portada-curso-acuarela_general
CALIGRAFÍA ACUARELA BOTÁNICA

2. ACUARELA

¡Hola!

Ya conoces los diferentes tipos de acuarelas, así que prepara tus herramientas y papel de acuarela porque empezamos a practicar y a conocer como trabajar con la acuarela.

TRABAJAR CON ACUARELA

TRANSPARENCIA Y CAPAS


 

Como te comenté en el Módulo 1, las acuarelas son pigmentos transparentes que se activan y diluyen con agua para conseguir variantes de tono.

 

La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes, también llamadas “lavados”. Se utiliza la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más capas el color se hace más intenso y profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua al pigmento.

 

La transparencia de cada color dependerá del pigmento en sí, y de la cantidad de agua que aplicamos. Controlaremos la intensidad de color y su transparencia modificando la cantidad de agua que aplicamos con el pincel. Si diluimos el pigmento con más cantidad de agua el tono será mucho más claro y transparente. Y por el contrario, si aplicamos más pigmento y menos agua, el color será mucho más intenso y vibrante.

 

Más agua: más claro y transparente

Menos agua: más pigmento y menos transparencia 

 

Para practicar con las capas tomaremos con el pincel un poco de acuarela ligeramente diluIda con agua y aplicaremos una pincelada sobre el papel de acuarela. Repetiremos esto mismo varias veces para ver la acuarela con diferentes capas. Podemos testear una muestra con 1 capa, otra con 2, otra con 3, y ver como cambia el color de un mismo color según el número de capas.

3_acuarela_eav

EJERCICIO:

Siguiendo el vídeo “Transparencia y Capas” elige diferentes colores de acuarelas y haz pruebas de transparencia: añade al mismo color diferentes cantidades de agua para ver diferentes tonos en un mismo color. Recuerda hacer las mezclas con agua sobre una paleta y no directamente sobre tus pigmentos.

 

Realiza también un test de capas: elige varias de tus acuarelas y testea cada una aplicando como en el vídeo diferentes capas para ver como cambia el tono según las capas que aplicas.

screenshot-2020-07-23-at-13.29.28

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 2.1 Trabajar con Acuarela: Transparencia y capas de esta lección.

DEGRADADOS


 

Un degradado es una transición de un color a otro mediante la mezcla de ambos colores, aunque también puede ser la degradación de un solo color. Cuando hablamos de un degradado de un solo color, hago referencia a diluir el pigmento hacia transparente añadiendo agua y estirando el color poco a poco, gradualmente.

Para crear un degradado entre varios colores “estiraremos” cada uno de los colores en la dirección del otro color, evitando contaminar los colores antes de llegar al punto central del degradado. En el vídeo puedes ver como limpio el pincel entre un color y otro.

40_acuarela_eav

EJERCICIO:

Practica degradados de un solo color y de más de un color.

screenshot-2020-07-23-at-13.29.57

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 2.2 Trabajar con Acuarela: Degradados de esta lección.

HÚMEDO/SECO


 

Te recuerdo brevemente las dos técnicas que te comenté en el Módulo 1 y las ponemos en práctica en este módulo:

1. Húmedo sobre seco
La acuarela se aplica sobre una superficie seca. Una vez aplicada, la pintura se mantiene en su sitio sin correrse y los contornos secos son bien nítidos. Mayor precisión en los detalles. Para intensificar un color, bastará aplicar nuevas capas de color sobre los anteriores, una vez que estos últimos estén secos.

2. Húmedo sobre húmedo
La acuarela se aplica sobre una superficie ya humedecida con agua o una capa de pintura todavía húmeda. Una vez aplicado, el color se corre en contacto con la superficie mojada. Cuanto más mojado esté el papel, más se expande y se dispersa la pintura. Una vez secos, los bordes serán borrosos e imprecisos. Es más imprevisible y aleatoria. Te permitirá efectos inmediatos muy estéticos, perfectamente adaptados al tratamiento de los cielos o la vegetación.

42_acuarela_eav

EJERCICIO 1:

Elige varios colores y dibuja dos círculos. En uno aplica los colores directamente sobre el papel de acuarela (seco). En el otro círculo aplica primero agua, generosamente, y rápido aplica diferentes colores con el pincel bien humedecido. Verás que la acuarela del círculo húmedo se mezcla prácticamente sola y creando efectos diferentes, como pequeñas ramificaciones. Esto hace que al aplicar la acuarela sobre agua esta se mezcla y se expande, creando un degradado sin casi mover la acuarela aplicada. Por el contrario, en el círculo que hemos aplicado sobre el papel seco, las diferentes acuarelas solo se mezclan si forzamos el movimiento de la acuarela con el pincel, creando nosotros mismos las mezclas.

screenshot-2020-07-23-at-13.30.23

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 2.3 Trabajar con Acuarela: Húmedo/Seco de esta lección.

EJERCICIO 2:

Elige dos colores. Dibuja diferentes formas como círculos o corazones como en mis ejemplos, o las formas que tu prefieras. Haz dos pruebas: En la primera espera a que seque la primera mancha antes de aplicar la segunda, y así en cada una de ellas (húmedo-seco). En la segunda, humedece bien el pincel y haz las manchas de diferentes colores antes de que sequen (húmedo-húmedo). Verás como en la segunda se mezclan solo los colores y en la primera no.

PINCELADAS


 

En este curso vamos a utilizar un pincel de PUNTA REDONDA. Estos pinceles pueden acabar en forma curva o en forma puntiaguda. Se usan para rellenar, humedecer y para realizar trazos de fino a grueso (según apretemos el pincel sobre el soporte).

Al igual que los brush pens, los pinceles funcionan y se regulan con presión. Para conseguir trazos finos no ejercemos presión y para hacer trazos gruesos debemos ejercer presión, aunque los pinceles son muy flexibles y apenas necesitas ejercer presión.

Dependiendo del tamaño, el largo y la flexibilidad de nuestro pincel tendremos que aprender a controlarlo. Realizar ejercicios con diferentes tipos de presión nos ayudará a entender el pincel.

36_acuarela_eav
pinceladas

EJERCICIO:

La primera práctica que puedes realizar es hacer diferentes trazos rectos variando la presión.

Fino-medio-grueso-fino-medio-grueso

La segunda práctica es hacer cambios de grosor utilizando una transición suave entre grueso y fino mediante curvas.

Fino-grueso-fino-grueso

La tercera práctica es hacer una línea recta en la que vamos a ir modificando la presión cada dos centímetros.

Fino-grueso-fino-grueso

screenshot-2020-07-23-at-13.30.49

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 2.4 Trabajar con Acuarela: Pinceladas de esta lección.

MEZCLAS DE COLOR


 

Una cualidad de las acuarelas es la posibilidad de crear nuevos colores mezclando pigmentos. Como ya vimos en el círculo cromático la mezcla de varios colores crea un tercer color, y según las proporciones dará un color diferente. Si a este le añadimos un matiz con un tercer o cuarto color empezaremos a enriquecer nuestras paletas con nuevos colores y tonos.

Ha llegado la hora de experimentar a fondo con el color. Mi recomendación es que partas del circulo cromático si tus colores te lo permiten. Si no es así no hay problema, experimenta con las acuarelas o rotuladores que tengas (ten siempre en mente el círculo cromático si eres nueva en esto de mezclar colores). En el vídeo te enseño como hacerlo.

 

TIP: Siempre mezcla los colores sobre una paleta y nunca directamente sobre tus acuarelas.

41_acuarela_eav

EJERCICIO:

Vamos a mezclar diferentes colores. Prepara papel de acuarela, pincel, acuarelas y, muy importante, una paleta de mezclas para crear en ella tus nuevos colores.

screenshot-2020-07-23-at-13.31.09

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 2.5 Trabajar con Acuarela: Mezclas de color de esta lección.

PALETAS DE COLOR


 

Ya sé que a veces no es fácil decantarse por unos colores u otros para crear cada paleta de color. Así que vamos a retomar y ampliar un poco el conocimiento del color para que sea más fácil crear bonitas combinaciones de color.

 

Colores primarios: Amarillo, Magenta y Cían.

No se obtienen de ningún otro color, son puros. Si se mezclasen entre sí darían como resultado el negro, que es la suma de todos los colores del circulo cromático.

618bd6e44d0285abb720585daf178d5a

Colores secundarios: Naranja, Morado y Verde.

Se obtienen de la mezcla de dos primarios.

Naranja (amarillo+magenta), morado (magenta+cían) y verde (cían+amarillo).

 

Colores fríos y cálidos:

Del rojo al verde amarillento son colores cálidos, y desde el verde oscuro al violeta/morado son fríos. Fríos: el verde, el turquesa, el cian, el azul, el índigo y el violeta. Es importante destacar que el verde y el magenta son colores límite, por lo que según su intensidad o tonalidad pueden identificarse en una gama u otra. Cálidos: el rojo, el rojo anaranjado, el naranja, el amarillo anaranjado, el amarillo y el verde amarillento.

Esta división de colores está relacionada con su temperatura y con las sensaciones térmicas y psicológicas que estos producen en el ser humano, así como la relación que tienen con el entorno de las personas.

f5563a2a5ee5db59f0cc2f0434a2d697

Ejemplo acuarela con
COLORES FRÍOS

e82568d683cdaa0eb83d3829347234d7

Ejemplo acuarela con
COLORES CÁLIDOS

COLORES


 

Colores complementarios
Son aquellos que se encuentran uno frente a otro en el círculo cromático. Un color complementario de un primario será un secundario y viceversa. El complementario de cualquier primario será aquel secundario que NO posea dicho primario en su mezcla.

Colores terciarios
De la mezcla de un color secundario y un primario obtenemos los tonos intermedios o terciarios. Rojo anaranjado, azul turquesa, rosa violáceo, etc..

Colores análogos
Son aquellos que se encuentran a un lado y al otro de un color. Son colores vecinos y que tienen un mismo color en común.

Colores neutros
El blanco, el negro y la mezcla de ambos (gris). Los colores neutros son colores que se pueden combinar con casi cualquier color.

Colores puros
Son los que NO llevan mezcla de blanco, negro o gris.

Matiz del color
Es el resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante.

Saturación
Es la intensidad del color (más pálido o más brillante o intenso)

Colores pastel y apagados
El pastel se obtiene añadiendo blanco al color, en gran cantidad. Lo contrario, es decir, un color que se mezcla con negro o gris se convierte en un color apagado.

ARMONÍAS DE COLOR

En la teoría del color, hay una gran cantidad de armonías de color, pero nos centraremos en sólo los básicos: monocromáticos, complementarios, análogos, triádicas y semi-complementaria.

Monocromáticos

Las combinaciones de colores monocromáticos se componen de tonos de un solo color base.

1_eioodwiiq-jc36rvj17ova

Colores Complementarios

Los colores complementarios son colores que están justo enfrente uno del otro en la rueda de color y que combinan entre sí, por ejemplo un amarillo con un morado. Hay seis colores complementarios en la rueda.

1_rju8siiwnce-krfetcopca

Colores Triádicos

Los colores en forma de T, también combinan, dos primarios y un secundario o dos secundarios con un primario. Naranja, morado y verde. Complementarios cercanos, también forman una T pero más corta,  por ejemplo verde con rojo y morado. Un esquema de color triádico utiliza tres colores equidistantes alrededor de la rueda de color. Las combinaciones de colores triádicas son muy vibrantes. Un ejemplo clásico sería su esquema de color principal de rojo, azul y amarillo. Otro esquema triádico puede ser naranja, violeta y amarillo (secundarios). Si esto te parece demasiado brillante puedes optar por tonos apagados de combinaciones de colores triádicas para hacerlo más suave.

1_pfyj-jpgp-am5ieemsw-4w

Colores Análogos

Los colores análogos son tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de color. Se confunde a menudo con esquemas monocromáticos. Por lo general sólo hay un color dominante, mientras que los otros son utilizados como acentos.

Las combinaciones de colores análogos son combos fáciles, seguros y fiables, pero utilizando diversos tonos de cada color da una paleta de matices mas sofisticada.

1_ejty89rjz_hldikqt5iqha

¿Cómo aplicar esta teoría a nuestras paletas?

La teoría esta genial cuando empiezas a crear paletas, pero no es necesario seguir las normas siempre. Por ejemplo, cuando creo una paleta intento dejarme llevar por los tonos y colores que casen con mi proyecto. Si quiero hacer una composición otoñal buscaré tonos apagados, ocres, burdeos, marrones, tonos que me recuerden a esa época del año. Si quiero enfocar más hacia invierno, usaré colores fríos como azules y morados. Para una composición más fresca y veraniega puedo utilizar colores más vivos, ligeramente fríos como azules claros. Y si busco algo primaveral, puedo utilizar rosas y naranjas en mi composición, con algunos verdes.

Pero esto es la teoría, a la hora de crear una paleta, déjate llevar por los colores e intenta limitarte a 5-6 colores máximo, siendo 2-3 de ellos los predominantes.

Lo mismo si trabajamos una paleta monocromática o análoga, elegimos el color principal y los tonos o matices que queremos incluir. Trabajaremos esta paleta en próximos proyectos.

Resumen del Módulo 2. ACUARELA

Pigmentos transparentes

Oscurecen por capas

Se diluyen y aclaran con agua
Más agua: más claro y transparente
Menos agua: más pigmento y menos transparencia

Funcionan con un medio húmedo

Se pueden mezclar y crear colores nuevo

¡MÓDULO 2 COMPLETADO!

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search