portada-curso-acuarela_general
CALIGRAFÍA ACUARELA BOTÁNICA

0. INTRODUCCIÓN

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por elegir este curso para aprender Acuarela Botánica conmigo. Estoy muy feliz de poder ser tu profesora durante las próximas semanas. En este curso aprenderás a utilizar las acuarelas (en el formato que dispongas). Con las acuarelas aprenderás a crear hojas, ramas, pétalos, flores y con todo ello en el último módulo haremos preciosas com- posiciones florales y botánicas en general.

Desde ya te prometo que te vas a sorprender de los proyectos tan espectaculares que vas a crear en poco días.

PRESENTACIÓN

Yo soy Carla, de El Amante Volador, y seré tu profesora en este curso online. Me presento. Soy diseñadora gráfica freelance desde hace cinco años. En 2015 empecé a organizar e impartir cursos de Lettering y Caligrafía Moderna, y en 2018 también de acuarela botánica con rotulador brush pen, rotuladores con punta flexible que se pueden acuarelar y difuminar con un pincel y agua.

Quiero darte las gracias por confiar en mi trabajo y por querer aprender acuarela botánica conmigo, y mi manera de agradecértelo es preparar e impartir este curso en el que he volcado todos mis conocimientos y mi cariño. Espero que recibas toda esta atención en cada módulo, ejercicio, vídeo y proyecto.

Así que una vez echas las presentaciones ¡empezamos!

Yo ya me he presentado, ahora te toca a ti.
Cuéntame lo que tu quieras: a qué te dedicas, por qué decidiste realizar este curso, como te encuentras, o lo que te apetezca contarme.

1_acuarela_eav

EJERCICIO:

Preséntate.
RESPONDE AQUÍ

1. MATERIALES

Conoce los materiales

¿Qué materiales vas a necesitar?
Los materiales básicos son:

2_acuarela_eav
ACUARELAS

En este curso vamos a trabajar con acuarelas. Las acuarelas son pigmentos aglutinados en goma arábiga con una característica que la diferencia de otro tipo de pigmentos: la transparencia. Son pigmentos transparentes que funcionan por capas, de claro a oscuro, y con agua.

Existen diferentes tipos de acuarela:
– Pastilla o godet
– Tubo
– Líquida
– Rotulador
– Lápices acuarelables

En el vídeo puedes ver como trabajar cada uno de los tipo de acuarelas.

PINCELES

Los pinceles se dividen en dos tipos: sintéticos o de pelo natural (animal). Yo siempre apostaré por los sintéticos, no por su calidad, sino por su fabricación.

Dentro de los sintéticos encontramos otra subdivisión: pinceles normales o con depósito. Tengas de un tipo o de otro está bien, lo importante es que sea de una calidad intermedia y que para ti funcionen bien.

Si no tienes y quieres tener uno nuevo te aconsejo un tamaño mediano, si es con depósito. Y si es normal, apuesta por un tamaño mediano, no quiero recomendarte ningún número en concreto porque según el tamaño de pincelada que trabajes te interesará un tamaño más grande o más pequeño.

PAPEL

Papel de acuarela:
Entre 190 y 800 gr/m2. Cuanto mayor es el gramaje, más resistirá el papel a la pintura y al agua, pero un papel de 300gr/m2 es un buen papel. Si tiene un gramaje muy alto será más grueso y el papel conserva más la humedad, por lo que la pintura se secará más lentamente.

Tipo de grano:
– Satinado o grano fino: superficie muy lisa. Se adapta mejor a los trazos finos y a los detalles. Fabricación: Prensado en caliente.
– Grano medio: superficie, ni demasiado lisa ni demasiado marcada, ligeramente rugosa. Fácil de utilizar y se adapta a casi todas las situaciones. Fabricación: Prensado en frío.

– Grano grueso: textura más marcada, que tiende a atenuar los detalles, apropiado para los efectos de colores o relieves. Fabricación: Sin prensar. Este papel se suele reservar para ocasiones especiales ya que se suelen fabricar casi artesanalmente.

El papel de acuarela se puede encontrar en blocs, con los cuatro costados pegado: gracias a sus hojas pegadas unas con otras, permite que el papel permanezca perfectamente tenso durante el trabajo. También lo podemos conseguir en hojas sueltas: debemos tensar estas hojas previamente sobre un cartón, una tabla o un bastidor, con un sistema adhesivo o con chinchetas para mantener el papel firme y que no se ondule al aplicarle agua.
Papel de Técnica Mixta o Mix Media:
Por técnicas mixtas entendemos trabajos en los que de alguna manera interviene el agua, sin ser éste el protagonista principal. Estas técnicas requieren de un papel más consistente, estamos hablando de 120 a 200 gr/m2 de densidad del papel. Este papel admite agua pero no tanta como un papel de acuarela a partir de 250-300 gr/m2.

PALETA DE MEZCLAS

Puedes utilizar como paleta cualquier superficie no porosa en la que podamos mezclar los pigmentos con agua. Puedes conseguir una paleta especial para pintura, aunque también puedes usar un plazo de cerámica o cualquier bolsa, acetato o plástico. En ella aplicaremos los pigmentos para diluirlos con agua y también para crear diferentes mezclas de color aplicando varios colores y mezclándolos entre si.

Vamos a crear nuestra propia paleta personalizada con una funda de plástico y un folio. En el vídeo verás como hacerla.

TIP: Puedes mantener tu paleta sin limpiar y activarla siempre que lo necesites con un poco de agua.

OTROS MATERIALES

Otros materiales que puede que necesites en este curso son otros tipos de rotuladores y bolígrafos. Pueden ser rotuladores de punta fina, bolígrafos blancos (blanco opaco), bolígrafos dorados, brush pen más pequeños como el Fudenosuke de Tombow o como el Pentel Sign Touch.

También puede ser que necesites lápiz y goma de borrar, para bocetar, tomar notas o marcar posiciones que luego borraremos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACUARELAS


 

La acuarela es una pintura transparente utiliza pigmentos finos o tintas, mezcladas con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie de pintar.

Si se expone al sol pierde color e intensidad, así que mejor que no lo expongas en lugares muy expuestos al sol. Cuanto mayor es su calidad mejor se conservan los colores.

Podemos encontrar la acuarela en tubos, en pastillas, en lápices, en formato líquido y en rotulador.

La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes, también llamadas “lavados”. Se utiliza la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más capas el color se hace más intenso y profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua al pigmento.

Hay dos técnicas para trabajar con la acuarela:

1. Húmedo sobre seco
La acuarela se aplica sobre una superficie seca. Una vez aplicada, la pintura se mantiene en su sitio sin correrse y los contornos secos son bien nítidos. Mayor precisión en los detalles. Para intensificar un color, bastará aplicar nuevas capas de color sobre los anteriores, una vez que estos últimos estén secos.

2. Húmedo sobre húmedo
La acuarela se aplica sobre una superficie ya humedecida con agua o una capa de pintura todavía húmeda. Una vez aplicado, el color se corre en contacto con la superficie mojada. Cuanto más mojado esté el papel, más se expande y se dispersa la pintura. Una vez secos, los bordes serán borrosos e imprecisos. Es más imprevisible y aleatoria. Te permitirá efectos inmediatos muy estéticos, perfectamente adaptados al tratamiento de los cielos o la vegetación.

Transparencia y tono:

Controlaremos la intensidad de color y su transparencia modificando la cantidad de agua que aplicamos con el pincel. Si diluimos el pigmento con más cantidad de agua el tono será mucho más claro y transparente. Y por el contrario, si aplicamos más pigmento y menos agua, el color será mucho más intenso y vibrante.

La característica principal de las acuarelas es su capacidad para que la luz pase a través de ellas y cree un efecto de “desteñido”. Las acuarelas pueden ser opacas o transparentes, y los fabricantes suelen señalar en los empaques si la pintura es opaca. Si bien las acuarelas opacas pueden diluirse, será importante tener en cuenta la capacidad de transparencia para crear el efecto de capas que existe en la mayoría de las pinturas creadas con acuarelas.

3_acuarela_eav

TIPOS DE ACUARELAS


5_acuarela_eav

Acuarela en pastilla o godet

Estos tipos de acuarela, están formados por «cubitos» de pigmento sólido prensado en seco. Se activan al ser tocadas por un pincel húmedo, son buenas por su practicidad, portabilidad y lo fáciles que son de guardar. Como la cantidad de pigmento es limitada, es complicado utilizarlas para proyectos grandes, pero cada pastilla rinde por mucho tiempo.

TIP: Utiliza un spray con agua y rocía tus acuarelas en pastilla antes de empezar a trabajar con ellas, de esta manera las activas y las podrás utilizar más fácilmente.

Acuarela en tubo

Son muy fáciles de emplear por su enorme plasticidad, permite crear nuevos colores sin necesidad de ensuciar los colores de origen, como ocurre con las pastillas. Y, además resulta muy útil para trabajos minuciosos, porque tarda un poco más en secar que otros tipos de acuarela. Son más fáciles de mezclar y son ideales pintar a gran escala.

Rotuladores Brush Pen BASE AGUA

Los rotuladores brush pen de base agua se pueden acuarelar, es decir, se pueden utilizar a modo rotulador o a modo acuarela en un formato diferente. Los rotuladores pueden servir como sustitutos de la acuarela líquida tradicional o como complemento de éstas. La ventaja, que son mucho más limpios y manejables, no necesitan agua adicional, ni pinceles; el mismo rotulador esta diseñado con una punta especial en forma de pincel y flexible que se adapta al trazo de cada persona. Además, estos rotuladores acuarelables se pueden mezclar con las acuarelas tradicionales y también difuminar o aclarar con pincel y agua, y mezclarse entre sí para conseguir nuevos colores y tonos.

Acuarela líquida

Son más fluidas y brillantes que sus todas sus compañeras gracias a los diluyentes con las que están mezclados los pigmentos.
Su tiempo de secado es mínimo pero, como no son resistentes al agua, puedes continuar pintando con ellas después de secas, solo tienes que volverlas a humedecer.

Lápices acuarelables o acuarela en barra

Son muy sencillos de utilizar, porque se pueden emplear como los lápices de grafito con la peculiaridad que al ponerse en contacto con el agua crean una sensación visual acuosa. Ofrecen unos resultados muy interesantes y además sirven como complemento perfecto para pequeños detalles sobre otros tipos de acuarelas.

PALETA DE COLOR


4_acuarela_eav

EJERCICIO:

¿Cuéntame que materiales tienes?

Prepara tus acuarelas y tu pincel. Vamos a crear una paleta de colores con las acuarelas que tengamos. Si tienes una gama de color muy amplia puedes elegir tus 8-12 favoritos. Con cada color vas a realizar un test de tono y transparencia. Aplica el color en tu papel de acuarela y estíralo con el pincel húmedo, de esta manera puedes ver como se comportan tus colores y cuanto puedes diluirlos y crear tonalidades más claras y transparentes.

RESPONDE AQUÍ

TIP: Escribe al lado de cada muestra el número o nombre de cada color. Si tienes muchas marcas o tipos de acuarela también puedes incluir en tu hoja de test la marca y el tipo de acuarelas, en el caso que tengas diferentes formatos, así cuando pase un tiempo sabrás de donde has conseguido cada color. Conserva estos tests lejos de la luz del sol para que no pierdan color con el paso del tiempo.

COLOR


CÍRCULO CROMÁTICO

Se denomina círculo cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del aspectro solar, según el siguiente orden: Magenta, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cián y Azul oscuro. Por lo tanto, en principio tendríamos tres colores primarios Magenta , amarillo y azul cián, y tres secundarios, rojo, verde y azul oscuro, completándolo con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios más próximos, con lo que el círculo cromático quedaría compuesto por doce colores: tres primarios, tres secundarios y seis terciarios.

Colores primarios

Colores originales no se pueden obtener por mezcla son:
Rojo
Amarillo
Azul

Colores secundarios

Colores que se obtienen por la mezcla de los primarios por pares, son:
Naranja = Rojo + Amarillo
Violeta= Azul+Rojo
Verde = Amarillo+ Azul

Colores terciarios

Se obtiene de la mezcla de un primario y un secundario:
Amarillo-Naranja= Amarillo+Naranja
Rojo-Naranja= Rojo + Naranja
Azul-Violeta= Azul + Violeta
Rojo-Violeta= Rojo + Violeta
Amarillo-Verde= Amarillo +

30_acuarela_eav

¿Qué son los colores complementarios?

Los colores opuestos o complementarios, son los que el lugar que ocupan en el círculo los hace estar uno frente a otro. Si trazamos desde el color una línea recta pasando por el centro del círculo y prolongamos llegaremos al complementario.

¿Y qué pasa cuando mezclamos los tres primarios o tres colores que los contienen?

Mezclamos tres colores limpios, puros y vemos que pasa, tienden a oscuro casi negro, a un NO COLOR. La mezcla ha anulado la viveza de los colores y el resultado es un color neutro.

¿Cómo crear un círculo cromático?

1. Dibujar un círculo.
2. Pintamos los primarios en los lugares establecidos.
3. Creamos los colores secundarios mezclando lo más equilibradamente posible ambos colores primarios. Por ejemplo, creamos color Naranja mezclando Rojo y Amarillo a partes iguales, para que el resultado no tienda ni a rojo ni amarillo.
4. Mezclamos los primarios y secundarios para obtener los terciarios.
5. Continuamos hasta completar todos los colores con del círculo.

¿Cuándo utilizamos el pigmento (la acuarela) de color blanco?

Para aclarar los colores, para agrisarlos o para convertirlos en tonos pastel. Cuando añadimos o mezclamos en acuarela cualquier color con blanco, el color se vuelve más opaco, es decir, pierde transparencia.

screenshot-2020-07-23-at-13.32.57
NOTA: El primer vídeo es más extenso (los siguientes módulos tendrán varios videos más cortos), visualízalo con audio hasta el final para no perderte ningún concepto. Después de ver el video puedes leer el dosier teórico para reforzar algunos conceptos y ampliarlos.

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 0+1.Introducción y Materiales de esta lección.

¡MÓDULO 1 COMPLETADO!

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search