portada_bullet_journal-2
CURSO ONLINE “CREA TU BULLET JOURNAL”

1. INTRODUCCIÓN

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por elegir este curso para aprender a crear tu propio Bullet Journal conmigo. Estoy muy feliz de poder ser tu profesora durante las próximas semanas. En este curso conocerás en profundidad el método Bullet Journal creado por Ryder Carroll, analizaremos tus necesidades y crearemos tu Bullet Journal perfecto para tu presente.

Además practicarás técnicas y procesos de organización y planificación, para aprender a ser más productiva. También incluyo varios módulos creativos para que lleves tu Bullet Journal a otro nivel.

PRESENTACIÓN

Me presento, soy Carla, de El Amante Volador, y seré tu profesora en este curso online. Soy diseñadora gráfica freelance desde 2015. En ese mismo año empecé a organizar e impartir cursos de Lettering y Caligrafía Moderna, y en 2018 también de acuarela botánica con rotulador brush pen, rotuladores con punta flexible que se pueden acuarelar y difuminar con un pincel y agua, y conocí el mundo maravilloso del Bullet Journal.

 

Quiero darte las gracias por confiar en mi trabajo y por querer aprender a crear tu propio bullet journal conmigo, y mi manera de agradecértelo es preparar e impartir este curso en el que he te voy a enseñar de una forma didáctica y entretenida todo lo que necesitas saber acerca del Bullet Journal. Espero que recibas toda esta atención en cada módulo, ejercicio, vídeo y práctica.

Así que una vez echas las presentaciones ¡empezamos!

10gracias_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

El curso está organizado de una forma muy simple. Encontrarás 10 módulos. Cada módulo contiene una parte teórica y otra práctica. La parte teórica la encontrarás en el acceso online y en formato pdf descargable y también en vídeo. La parte práctica la encontrarás en vídeo y también en pdf descargable.

En cualquier momento puedes enviarme dudas y correcciones por email.

VÍDEO CURSO ONLINE CREA TU BULLET JOURNAL - INTRODUCCIÓN

1. BULLET JOURNAL

VÍDEO Curso Online Crea tu Bullet Journal - Módulo 1

NOTA: El primer vídeo es más extenso (los siguientes módulos tendrán varios videos más cortos), visualízalo con audio hasta el final para no perderte ningún concepto. Después de ver el video puedes leer el dosier teórico para reforzar algunos conceptos y ampliarlos.

Antes de empezar a crear nuestro Bullet Journal es importante entender qué es y sentar unas sólidas bases para que después podamos ponerlo en práctica de la forma más productiva.

what_600x

MÉTODO BULLET JOURNAL, RYDER CARROLL

¿Qué es el Bullet Journal?

Creación

Bullet Journal® es una metodología, aunque requiere un diario. Se describe mejor como una práctica de mindfulness (atención completa) disfrazada de sistema de productividad. Está diseñado para ayudarte a organizar el qué sin dejar de ser consciente de su por qué. El objetivo del Bullet Journal es ayudar a sus usuarios (Bullet Journalists) a vivir vidas intencionales, productivas y significativas.

AUTOR
who_600x

Bullet Journal® (o BuJo® abreviado) fue creado por Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales y autor que vive en Brooklyn, NY. Diagnosticado con problemas de aprendizaje a una edad temprana, se vio obligado a encontrar formas alternativas para concentrarse y ser productivo. Tras años de ensayo y error, desarrolló una metodología que iba mucho más allá de la simple organización. Ahora se centra en ayudar a otros a aprender de qué se trata realmente el método Bullet Journal: el arte de vivir intencionalmente.

BASES

Concepto original ANALÓGICO (papel).
Adaptable, cambio, flexible, no limitaciones
Ryder Carroll: Libro, web, comunidad / 2013

Escribir te ayuda a recordar
Mágico
Menos distracción digital, concentración
Evitas pantallas
Flexibilidad del método según tus necesidades

migration-ryder_large
LIBRO
book_7fce494e-606f-43d0-89a2-51b698aa3369_600x

“Conoce el método Bullet Journal, la práctica de la mindfulness disfrazada de sistema de productividad. En su libro best-seller a nivel internacional, Ryder Carroll, creador del Bullet Journal, explora lo que significa vivir una vida intencional, productiva y significativa. Ya sea que haya utilizado un Bullet Journal durante años o nunca haya visto uno antes, The Bullet Journal Method le ayudará a pasar de pasajero a piloto de tu propia vida”. Barnes & Noble, Indiebound, BAM

“Siga el pasado, ordene el presente, diseñe el futuro”

“Track the past, Order he Present, Design the Future”

www.bulletjournal.com

PARTES DEL MÉTODO BULLET JOURNAL

1. RAPID LOGIN

1- RAPID LOGIN (Códigos / Key)

Temas y números (Topics & Numbers)
Páginas numeradas (Page Number)
Frases cortas (Short Sentences)
Viñetas (Bullets)

Rapid Logging

Ya sea para tomar notas o llevar un diario, los estudios siguen identificando los beneficios de escribir a mano. Dicho esto, lleva tiempo y puede desorganizarse. ¿Cómo podemos disfrutar de los beneficios evitando las deficiencias de la escritura a mano? Registro rápido.

Rapid Logging es el idioma en el que está escrito Bullet Journal. En resumen, es una forma de capturar información como listas con viñetas (bullets).

Empecemos con lo básico.

rapid_logging_af4c3183-4cbc-4576-8a9f-455fc3a4483f_600x

ENTRADAS (bullets – viñetas)

Bullets (Viñetas)

Si Rapid Logging es el lenguaje en el que está escrito BuJo, Bullets es la sintaxis. Las viñetas son oraciones de formato corto emparejadas con símbolos que categorizan visualmente sus entradas en: Tareas, Eventos o Notas. Vamos a analizarlo:

bullets_7be9219c-e8de-46f2-95b0-dc1b26159e1c_600x

Tareas (Tasks, acciones)

Las tareas están representadas por un simple punto “•”. Usamos un punto en lugar de una casilla de verificación porque es rápido, limpio y se puede transformar fácilmente para reflejar el estado de la tarea. Las tareas pueden tener uno de cinco estados:

· Incompleta

x Completa

> Migrada a Colecciones

< Anotada o pospuesta en Future Log

tasks_030f92cd-b1f3-4090-a595-503080dd6796_600x

Eventos (con fecha)

Los eventos están representados por el círculo abierto “O” Bullet. Los eventos son entradas relacionadas con la fecha que pueden programarse (por ejemplo, “cumpleaños de Charlie”) o registrarse después de que ocurran (por ejemplo, “firma del contrato de arrendamiento”).

Nuestras experiencias pueden ser complicadas y distraer. En lugar de intentar captar cómo te sientes en el momento, haz que las entradas al evento sean breves y objetivas. Aumentará las probabilidades de que los anotemos. Lo importante es tener un registro de tu experiencia para que puedas aprender de ella.

events_747e1336-14cf-401f-b6b9-2fd1c6b100ce_600x

Notas (Hechos, ideas, observaciones)

Las notas se representan con un guión “-”. Las notas incluyen: hechos, ideas, pensamientos y observaciones. Se utilizan para capturar información o datos que no desea olvidar. Esta viñeta funciona bien para notas de reuniones, conferencias o clases.

notes_870aa06c-0775-4a52-b1cb-9b027bd05353_600x

Tareas, Eventos y Notas le ayudarán a capturar rápidamente sus pensamientos a medida que surgen a lo largo del día. No te preocupes por registrarlos en un orden en particular. Lo importante es sacarlos de tu cabeza y ponerlos en la página.

mix_and_match_600x

Viñetas anidadas (Nesting Bullets): puedes agregar un color a las entradas. Por ejemplo, anide notas debajo de un evento para capturar detalles importantes. Anida las subtareas en la Tarea principal para dividir las cosas en una serie de pasos.

nesting_dee25fa6-a5c4-499c-b4b6-aeea74cd84e8_600x

SIGNIFIERS:

símbolos > conceptos

Significantes

Los significantes son símbolos que dan contexto adicional a sus entradas de un vistazo. Se colocan a la izquierda de Bullets para que sobresalgan, lo que los hace fáciles de detectar al escanear sus páginas. Aquí hay dos ejemplos útiles, pero siéntase libre de proponer el suyo propio.

* = Prioridad: se utiliza para marcar las cosas más importantes en su lista. Úselo con moderación. Si todo es una prioridad, nada lo es.

! = Inspiración: ¡Las grandes ideas, los mantras personales y las percepciones geniales nunca volverán a perderse!

signifiers_0fd79d63-3e0f-4379-a514-41191f5aadd2_600x

Ponlo todo en práctica

Empieza dando a tu página un tema descriptivo breve. Esto aclara el propósito de la página y la naturaleza de su contenido. En este ejemplo, es simplemente la fecha del día.

Una vez hecho esto, asegúrate de numerar la página. Los números de página servirán para localizar su contenido.

Este ejemplo se conoce como Registro diario. Es el caballo de batalla del Bullet Journal y una de las cuatro colecciones principales.

daily_log_bbfd1c78-8658-4280-b350-edb824ecac16_800x
2. COLECCIONES

2- COLECCIONES

ÍNDICE

El índice se encuentra al inicio del cuaderno y sirve para ubicar contenido en su Bullet Journal. Simplemente agregue los temas de sus colecciones y sus números de página al índice, para que pueda encontrarlos rápidamente más tarde.

Las colecciones que abarcan una serie de extensiones consecutivas se indexan de la siguiente manera: “ejemplo: Tema de colección: 5-10”.

Algunas colecciones son recurrentes y se pueden distribuir por todo su cuaderno. Estas colecciones se pueden indexar como tal: “Nombre de la colección: 5-10, 23, 34-39”

index_13160c68-74fc-4562-ab08-fcce052aa962_800x

FUTURE LOG / PLANNING

Esta colección se utiliza para almacenar entradas con fecha que ocurrirán fuera del mes actual. Se crea una plantilla simple de seis meses, pero hay muchas otras plantillas creativas para configurar su Future Log.

Todo lo que nos planteamos es una experiencia potencial. El Future Log sirve como su máquina del tiempo, lo que le permite vislumbrar los contornos del futuro hacia el que está trabajando activamente.

Consejo: revisa tu Future Log todos los meses para ver si se puede migrar algo al nuevo Registro mensual (monthly log).

future_log_8e670668-caf8-4173-84a8-76e7d0e9a2dd_800x

MONTHLY LOG (REGISTRO MENSUAL)

El registro mensual es una extensión de páginas enfrentadas que consta de un calendario y una página de tareas.

La página del calendario (Calendar Page)

Este calendario minimalista está diseñado para proporcionar una vista panorámica del mes. Puede usarlo para programar eventos y tareas, registrar eventos después de que sucedan o ambos. Las entradas aquí deben ser lo más cortas posible, ya que esta página está diseñada solo como referencia.

La página de tareas (Task Page)

Esta página está diseñada para ayudarle a realizar un inventario mental mensual: ¿Cuáles son las prioridades del mes? ¿Qué queda por hacer del mes pasado? ¿Qué importa ahora? Sáquelo de su mente y anótelo aquí.

Consejo: Deje algo de espacio en el margen izquierdo de la página para agregar Significantes (Signifiers) para marcar las entradas importantes.

monthly_log_728ccbbd-02c0-48d2-9337-9e950aacdd00_800x

REGISTRO DIARIO (DAILY LOG)

El registro diario está diseñado para el uso diario. En la parte superior de la página, registre la fecha como su tema. A lo largo del día, simplemente registre rápidamente sus tareas, eventos y notas a medida que ocurren. Si no llena una página, agregue la próxima fecha donde la dejó y estará listo para continuar.

Consejo: no configure los registros diarios con mucha antelación. Créelos sobre la marcha o la noche anterior. Nunca se sabe cuánto espacio puede necesitar un día determinado.

daily_log_bbfd1c78-8658-4280-b350-edb824ecac16_800x-1

Colecciones personalizadas

El Bullet Journal está diseñado para convertirse en lo que necesite, ya sea un rastreador de actividad física o fertilidad, un registro de alimentos, un diario, un cuaderno de bocetos, etc. Se le anima a diseñar sus propias colecciones personalizadas.

Averiguar lo que necesita que sea su Bullet Journal es una parte importante del proceso, un proceso que comienza con el examen regular de cómo gasta su tiempo y energía. Formamos este hábito a través de la Migración (Migration).

custom_log_800x
MIGRACIÓN

MIGRACIÓN

Llevamos vidas ocupadas, pero estar ocupados no significa necesariamente que seamos productivos. Productivo significa que estamos usando nuestro tiempo sabiamente al enfocarnos en lo que importa. La migración mensual nos ayuda a lograr esto eliminando las distracciones.

Al final de cada mes, configure un nuevo registro mensual. Una vez hecho esto, revise las páginas del mes pasado.
Lo más probable es que no haya podido completar todas sus tareas. ¡Esta bien! Lo importante es averiguar qué Tareas incompletas valen la pena su tiempo y energía limitados para avanzar. Elimine los que no lo sean y migre los que sí.

Para migrar una tarea, simplemente convierta el signo “•” en “>” para indicar que ha movido esa tarea hacia adelante en la página de tareas de su nuevo registro mensual o en una colección adecuada. Si anotó el título de un libro, por ejemplo, migraría esa entrada a su colección “Libros para leer”. Una vez que haya migrado las tareas abiertas, verifique su Future Log. Vea si alguna de las tareas o eventos enumerados allí se ha actualizado. Si es así, migre esas entradas de su Future Log a su nuevo Registro mensual (Montlhy Log).

Puede parecer un gran esfuerzo tener que reescribir todas estas cosas, pero es intencional. Este proceso te hace hacer una pausa y considerar cada elemento. Si una entrada ni siquiera vale la pena el esfuerzo de reescribirla, probablemente no sea tan importante. Deshazte de eso. El propósito de Migración es sacar a la luz lo que vale la pena el esfuerzo, tomar conciencia de nuestras acciones y separar la señal del ruido. Aquí es donde BuJo pasa de un sistema a la práctica.

 

Toda esta información está extraída de www.bulletjournal.com

Autor: Ryder Carroll

migration-ryder_large

Bases del Bullet Journal:

GENERAL

1- Organizarse

2- Planificar

3- Pasarlo bien – Mindfulness

4- Creatividad

excerpt_1_760x

DÍA A DÍA

1- To-do list

2- Priorizar tareas

Focus en pocas tareas

Menos estrés

excerpt_3_df45fe86-49b7-4ae6-9a06-0b916f8d289d_760x

VÍDEO Curso Online Crea tu Bullet Journal - Módulo 1

NOTA: El primer vídeo es más extenso (los siguientes módulos tendrán varios videos más cortos), visualízalo con audio hasta el final para no perderte ningún concepto. Después de ver el video puedes leer el dosier teórico para reforzar algunos conceptos y ampliarlos.

¡MÓDULO 1 COMPLETADO!

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search