portada_bullet_journal-2
CURSO ONLINE “CREA TU BULLET JOURNAL”

2. MATERIALES

En este módulo vamos a ver los materiales que vas a necesitar y algunos más que te vendrá genial conocer. Prepara libreta y boli para notar tus favoritos.

¡Cuéntame cuales son tus favoritos en los comentarios!

VÍDEO CURSO ONLINE CREA TU BULLET JOURNAL - MATERIALES

LOS MATERIALES

0961curso-bullet-jou
1. LIBRETA

1- Libreta

¿Cómo elegir libreta?

Lo más importante y necesario es una libreta, como ya sabes que yo soy muy partidaria de incluir lettering, doodles, ilustraciones y otro tipo de decoraciones te recomiendo que utilices una con un gramaje superior a 90g/m2, para que no se transparente el bolígrafo ni los rotuladores. Plantéate tus necesidades. Piensa que tipos de herramientas, rotuladores o técnicsas vas s utilizar. Te dará muchas pistas de que tipo de libreta necesitas.

A la hora de elegir déjate llevar por tus gustos. Elige una bonita portada (tapa dura o tapa blanda) que te represente, pero no olvides que la portada se puede decorar y que el papel interior será muy importante y decisivo.

¿Qué uso le vas a dar?

Personal / Laboral / Estudios / Artístico / Otro

Piensa para que vas a utilizar tu Bullet Journal. ¿En tu ámbito laboral?, para anotar tus citas, reuniones, tareas… y llevar un seguimiento de tus proyectos. ¿Tal vez para cumplir metas personales? Ya sean deportivas o de salud. También para mejorar y planificar tus estudios. Poder llevar un control de tus notas, exámenes, y de las lecciones que debes estudiar. O puede ser que quieras volcar tu lado más artístico en tu libreta. Sea cual sea, seguro que tienes motivos para crear un Bullet Journal perfecto para ti y para tus propósitos.

Formato

¿Qué tamaño vas a elegir? ¿A5, A6, A4, pocket, o quizás un tamaño personalizado? Mi tamaño favorito es A5.

A4 – 210 x 297 mm

A5 – 148 x 210 mm

A6 – 105 x 148 mm

Pocket – 95 x 145 mm

¿Será un cuaderno cosido, o de anillas o espiral o wire-o, o tal vez de discos?

Puedes encontrar libretas y cuadernos de muchos tipos. Elige el que más te guste y el que más cómodo sea para ti. Los más comunes con los cuadernos cosidos, es decir, la libreta tradicional. También puede ser grapada o encolada, pero lo más cómo para poder abrir el cuaderno por completo y que tenga más cantidad de páginas es el cuaderno cosido.

Otros formatos que encontramos con los cuadernos de anillas, en los que podemos intercambiar las páginas. Necesitamos hojas perforadas. Es un formato muy útil, fácil de personalizar y si te equivocas puedes retirar la hoja sin problema. Para este formato necesitas un bloc de anillas. El formato de discos funciona de una forma muy parecida a las anillas. Los discos se colocan en las hojas perforadas y puedes retirar e intercambiar las páginas.

El último formato es la espiral o wire-o, podemos encontrar un sinfin de libretas con esta encuadernación.

Cosida

bloc-moleskine-192-pag-19×25-cm-lisa-negra-tapa-blanda

Anillas

s-l640

Espiral o Wire-o

libreta-wireo

Discbound

discbound-planner-postgraphic1

Gramaje

Los gramajes del papel interior suelen estar entre 80gr/m2 y 160gr/m2. Cuanto más alto sea el gramaje más grueso será el papel y más resistente a rotuladores, bolígrafos e incluso acuarelas. Yo siempre recomiendo utilizar un papel a partir de 100gr/m2, o incluso más. Todo dependerá del uso que le quieras dar y de las herramientas que vayas a utilizar en tu Bullet Journal.

Características

Ya hemos visto tipo de encuadernación, formato y gramaje. Otra característica que no debemos olvidar es la retícula. Podemos encontrar libretas con retícula de puntos, de cuadrícula, de rayas o lisa (sin retícula). Las que más gustan son las de puntos, ya que dejan más espacio libre y despejado y nos dejan igualmente mucha flexibilidad.

Algunas libretas recomendadas:

LEUCHTTRUM 1917

Es una de las más usadas, pero para mi gusto el papel es demasiado fino y transparenta en exceso. Las páginas tienen puntos pero los espacios entre puntos son bastante grandes. El papel es ligeramente amarillo. Tienen 249 páginas numeradas. Diferentes colores de portada en tapa dura y tapa blanda, y varios formatos. Tiene una solapa/sobre al final del cuaderno, un índice de contenidos al inicio, dos cintas marca páginas y banda elástica.

NUUNA

Tienen unas portadas preciosas y variadas, y los cantos vas decorados. El tamaño es ligeramente más grande que un A5. 256 páginas con retículas de puntos, de un tamaño más pequeño 0,35cm. El gramaje, 120g/m2 podría transparenta un poco según los rotuladores que utilices, pero no debería.

CHARUCA

Sus CharucaBullet tienen un gramaje de 120g/m2, por lo que no transparentan casi nada o nada. 236 páginas numeradas. El color de las páginas son ligeramente amarillas, con retículas punteadas de 0,4cm. Tiene dos tamaños disponibles A5 y pocket. Como inconveniente diría que la goma para cerrar se da un poco de sí. Tiene varios colores de portada. Incluye 3 cintas marca páginas y una solapa al final del cuaderno.

ROYAL TALENS NOTEBOOK

Libretas con diferentes formatos (A4, A5, A6, apaisado) con papel de 140g/m2 de técnica mixta. Tiene tapa dura y está disponible en tres colores de portada: negro, blanco y rojo. Tiene una goma elástica para cerrar. Su papel es liso (sin retícula) de color marfil, con un ligero tono amarillento, resiste a tintas y rotuladores y no traspasa.

FLYING TIGER / HEMA

Para el precio que tienen están bastante bien, pero el gramaje de las páginas no es muy alto.

MOLESKINE

Moleskine sacó hace un año un nuevo cuaderno Bullet Notebook. Páginas color marfil con retícula de puntos y papel de 120 g/m2. Al inicio de la libreta incluye una página de contenidos. Tiene una solapa trasera y dos cintas para marcar páginas.

Si le das más importancia al gramaje y menos a la retícula de puntos, también puedes usar mi cuaderno (journal) de 2018-2019, el Sketchbook Art colection de Moleskine, páginas lisas (sin ninguna retícula) de 165g/m2, de color marfil. Como las clásicas Moleskine, incluye cinta marca páginas, solapa al final de cuaderno y cierre elástico.

QUO VADIS

Este cuaderno incluye 224 páginas numeradas e índice. Tiene las hojas con retícula de puntos. Incluye un bolsillo al final del cuaderno y goma para cerrar. El papel es de 90g/m2, de color blanco.

ARCHER AND OLVIE

Cuadernos con cubiertas lisas o con un detalle grabados en dorado. Papel interior con retícula de puntos de 0,5cm, de 160g/m2 resiste bolígrafos, rotuladores y otras tintas.

RHODIA GOAL JOURNAL

Estos cuadernos enfocados a Bullet Journal, tienen 240 páginas numeradas de color marfil, con retícula de puntos, en papel de 90g/m2 con acabado suave. Incluye 6 páginas de tablas de contenido, calendario anual sin fechas, y calendario mensual sin fechas. Tienen tapa dura, goma elástica para el cierre y cinta marca páginas.

MR.WONDERFUL

El cuaderno que proponen es un Bullet Journal para principiantes, porque incluyen dibujos para colorees y customices a tu gusto. No da tanta flexibilidad, pero es útil si no se te da bien dibujar y crear un Bullet Journal desde cero.

1138materiales
2. BÁSICOS

2- Básicos

Bolígrafo básico

Tapa o capuchón: se trata de una pieza que sirve para resguardar la zona de la bola cuando no se está escribiendo.

Pulsador: algunos bolis en lugar de tener un capuchón están provistos de un pulsador que funciona como mecan ismo retráctil, lo que permite guardar la bola en el cuerpo o sacarla siempre que haga falta. En algunos bolígrafos este sistema retráctil se basa en un giro de las dos partes de las que se compone el cuerpo.

Clip: este simple elemento facilita el transporte del bolígrafo, ya que posibilita engancharlo casi en cualquier lugar.

Grip: con el fin de hacer más cómodo el proceso de escritura, algunos bolis incorporan un pequeño recubrimiento de caucho en la zona inferior del cuerpo con el fin de mejorar el agarre.

Según el tipo de tinta: ballpoint, roller, gel

Por su funcionalidad: borrables, multifunción

Otras características: ergonomía, tamaño del trazo, etc.

Tipos de bolígrafo:

Bolígrafo tinta

Base aceite y alcohol: Surgió así la tinta de base de aceite que posibilitaba una escritura lo suficientemente fluida pero evitando el engorro de las pérdidas. Esta tinta es la más utilizada en la mayoría de los modelos de bolis. El alcohol presente en la tinta permite que ésta seque rápidamente. La escritura no crea borrones y se mantiene con el paso del tiempo. Suele ser la opción más barata y la carga de tinta la de mayor duración. Como contras: La tinta es viscosa y requiere más esfuerzo para fluir; mayor fatiga. Los trazos son gruesos y poco precisos, pudiendo aparecer grumos.

La escritura presenta discontinuidades.

Bolígrafo rollerball

El mejor para los que acostumbran a escribir mucho: También denominado de tinta líquida o “roller” a secas. La carga de estos modelos lleva tintes disueltos en base acuosa, similar a la que usan las plumas. La tinta fluye sin ningún esfuerzo, por lo que sufriremos menos fatiga que con otros tipos de bolígrafos. Son los mejores bolígrafos para escribir a menudo. Escritura fluida y suave; el cansancio es menor.

La mayor saturación de la tinta produce una caligrafía visualmente más atractiva. Este tipo de bolígrafos te permite escribir más rápido. Como contras: Debido a su composición más fluida, la tinta se agota más rápido. Tarda más en secarse que un bolígrafo de bola por lo que pueden aparecer borrones, quizás no es la mejor opción para un zurdo.

Usar tinta liquida requiere emplear papeles de mayor calidad, para evitar problemas de traspaso.

Bolígrafo Gel

Los bolígrafos de gel utilizan una base de agua en la que se encuentran pigmentos suspendidos. Esta tinta, gracias a su elevada densidad, puede contener una mayor concentración de pigmento y su trazo tiene un mayor espesor, lo que les permite escribir sobre superficies muy oscuras e incluso negras. Gran resistencia al paso del tiempo e incluso al agua o elementos químicos. Una escritura suave y fluida. Permiten una amplia gama de colores debido a que usan pigmentos en vez de tintes. Pueden montar puntas muy finas (de hasta sólo 0.3mm) ideal para trabajos delicados. Aunques su tinta dura menos que en los otros tipos de bolígrafos. El tiempo de secado es mayor, por lo que puede propiciar borrones.

También pueden aparecer discontinuidades en el trazo debido a las características de su tinta.

Pilot G-2: Una opción de tinta gel que permite una escritura muy limpia y firme. Además, cuenta con un grip que permite agarrarlo cómodamente.

Stabilo pointball: Es una de las mejores opciones para escribir rápido gracias a su trazo de 0,5 mm y una tinta muy suave.

Bolígrafo borrable

su tinta está diseñada con componentes especiales que reaccionan ante el calor, en este caso el producido por la fricción de una goma de borrar, haciendo que la tinta pierda su pigmentación. Muchos modelos de bolígrafos (entre ellos el famoso Pilot Frixion) incorporan la goma en la tapa. El borrado no deja residuos, realmente no quitas la tinta, sólo la calientas. No es recomendable usarlos en documentos que se prevén duraderos: firmas, cheques, etc. Si expones tus escritos a altas temperaturas (incluso un coche cerrado a pleno sol), la tinta también puede reaccionar.

Punta fina o calibrado

El rotulador de punta fina dispone de un depósito de tinta en su interior. Una punta fina permite añadir detalles donde otros bolígrafos no pueden. Esta ventaja favorece una escritura de letra más pequeña y unos detalles más precisos, algo posible gracias a un menor ancho del trazo.

Al estar hablando de punta fina, se ha desechado también cualquier propuesta de tinta basada en aceite (como los BIC tradicionales). Son bolis de tinta de gel o tinta archivo, ya que su desempeño es muy superior para colorear y además el trazo es más limpio y fiable.

También puedes encontrar distintos acabados para tener mejores posibilidades artísticas. Además del aspecto típico de la tinta de gel, podrás encontrar bolis con tinta metalizada, purpurina, pastel o efecto neón, que permitirán que tus creaciones sean más creativas.

Bolígrafos de bola con menos de 0.8 mm, y a los de gel y rollerball con diámetros menores de 0.5mm.

1152materiales

Bolígrafos de punta gruesa

Si necesitas un escrito grueso, éste será tu tamaño. En los de tipo bola encontramos aquellos con grosor a partir de 1.4 mm, mientras que los de gel y rollerball lo haremos con los que tienen a partir de 0.8 mm. Son el equivalente a escribir con negrita, úsalos en aquellos textos que quieras resaltar. También son utilizados dibujar y pintar.

Info “Las herramientas del escribir”

Rotuladores de punta flexible

Un rotulador brush pen es un rotulador que tiene la punta flexible, imitando la punta de un pincel. Su punta flexible permite hacer trazos finos y también trazos gruesos solamente variando la presión. Poder variar el grosor de un mismo trazo sin tener que cambiar la posición del rotulador los convierte en una herramienta perfecta para el lettering y la caligrafía moderna.

1144materiales

Lápices:

H viene del inglés (hard) duro estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza, yo recomiendo siempre un 2H para esbozar como material mínimo, o el 5H pero es difícil de encontrar, durezas mayores ya son para cosas muy específicas.

B viene del inglés también (Black) Negro, estos son más blandos y consigues un negro más intenso, un 2B es un lápiz que da una gran escala tonal sin manchar demasiado el soporte, lápices más blandos son también para cosas específicas.

HB es una dureza entre blando y duro, digamos que es el 0 en la escala tirando a blando, en ese caso nos podemos encontrar con lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B.

Mis favoritos: Lápiz 2H o HB.

1141materiales

Gomas de borrar

Una goma de borrar o borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz.

Goma moldeable: Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma y no se desgarra al frotarla contra el papel. Al no dejar migas no daña el papel. Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo.

Goma de miga de pan: Son ideales para trazos suaves. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos pero deja toda la zona de trabajo ensuciada.

Goma de plástico duro: Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles pero al ser dura araña más el papel.

Goma de borrar tinta: Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevándose consigo el dibujo tintado. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran.

Máquinas de borrar eléctricas: Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación.

Info gomas de borrar

1142materiales

Sacapuntas

En el caso de que utilices lápiz será muy útil un sacapuntas para afilar la punta. También puedes utilizar un lápiz portaminas y de esta manera no necesitas sacapuntas.

Reglas

Te aconsejo, que si eres muy perfeccionista, utilices una regla para crear y decorar tu Bullet Journal. Puede ser una regla simple del tamaño de tu cuaderno. También puedes encontrar reglas que incluyen plantillas decorativas: letras, figuras geométricas, círculos, dibujos y símbolos, que te servirán para crear elementos de forma rápida.

3. PENS

3- Rotuladores y lápices:

Subrayadores

También conocido como resaltador, marcatextos o destacador, es un tipo de rotulador con tinta al agua que se usa para marcar texto. El uso de colores vivos y translúcidos permite que el texto subrayado llame la atención sin ocultarlo. La punta de estos rotuladores suele ser gruesa, los modelos más apreciados tienen la punta con forma de bisel para facilitar el marcado.

Lápices de color

Al contrario de los lápices de grafito y carbón vegetal, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, que contiene proporciones variables de pigmentos, aditivos y aglutinantes.También se fabrican lápices con minas solubles en agua (acuarela) y lápices pastel, así como minas de color para portaminas.

En los lápices de color varían enormemente la concentración de pigmentos en la mina, la fotoresistencia de los pigmentos, la durabilidad del lápiz de color y la suavidad de la mina. En general no existe una diferencia de calidad entre los lápices de color con minas a base de cera/aceite y aquellos con minas solubles en agua, aunque algunos fabricantes indican que sus lápices acuarela son menos luminosos que aquellos con minas a base de cera/aceite.

Bolígrafos metalizados

Ideales para hacer cabeceras para los títulos de las páginas de nuestro Bullet Journal, o para decorar las hojas. Suelen ser rotuladores permanentes, así que, tenemos que tener en cuenta el grosor de las páginas de nuestra libreta para evitar que traspase la tinta.

Bolígrafos/Rotuladores de colores

Los rotuladores poseen un cuerpo cilíndrico resistente; sin embargo, cuentan con puntas de nylon, fieltro o cualquier otro material de tipo poroso, útiles para trazos sobre papel, cartulinas, pizarrones, vidrio, roca y cualquier otra superficie como cartón, madera y hasta cerámica.

Permanente: También conocido como rotuladores indelebles. Una de sus principales características es su resistencia al agua y que está fabricado a base de sustancia como tolueno y xileno.

No permanente: No son resistentes al agua, y se pueden borrar sobre algunas superficies no porosas. También son perfectos sobre cartón, papel y otras superficies de origen no vegetales. En líneas generales, puedes escoger el que se adapte a tus necesidades y requerimientos, según la punta que necesites y el color que más llame tu atención. Ten en cuenta que en el mercado hay una amplia gama de marcas y modelos.

Tipos:

1. Calibrados (rotuladores de punta fina): Gracias a su precisión y gran calidad, puedes llevar a cabo trazados perfectos e inigualables sobre papel o cualquier otra superficie sin derramamiento de tinta. Lo puedes encontrar en varios calibres, siendo los de 0.1, 0.2 y 0.8 los más comunes.

2. Acrílicos (opacos): Están hechos a base de agua y su amplia gama de colores son brillantes y perfectos. Secan bastante rápido,  y están disponibles en diferentes grosores. Son fáciles de utilizar y prácticos.

3. Acuarelables (base agua): Se les conoce por dejar resultados iguales a los de una acuarela. El tipo de tinta es seca, pero sus trazos pueden diluirse con la aplicación de un poco de agua. Están disponibles en punta fina, doble punta, punta de pincel, punta cónica. Cada una con variables finos y gruesos, lo que quiere decir que existe un sinfín de alternativas a la que puedes apelar, según el tipo de dibujo o escritura que necesites crear. Los de punta pincel están de moda, sobre todo si buscas resultados similares a las pinturas con acuarela.

4. Sharpie (permanentes):

Son los más comunes y los más utilizados en todo el mundo gracias a su punta fina resistente, a la calidad de sus trazados y a la posibilidad de hacer dibujos permanentes en casi cualquier superficie. Entre sus cualidades destacan su resistencia al agua, su fácil y rápido secado y sus componentes que no inciden en la salud.

5. Copic (base alcohol):

Existen dos tipos de punta: la de pincel duro, con la cual podemos hacer dibujos con una especie de pincel con tinta incorporada; y la biselada, con la que podemos llevar a cabo trazados finos y gruesos. Su tinta es base alcohol. Los rotuladores Copic han sido especialmente valorados en el mundo del diseño, ilustración y hasta en el manga.

1155materiales
4. OTROS

4- Otras herramientas

Sellos

Podemos encontrar sellos acrílicos o de caucho.

Los sellos acrílicos o de silicona debemos ponerlos sobre una base de metacrilato transparente, mojarlos en la tinta del color deseado y estamparlos sobre el papel. Se montan en un bloque acrílico. Son auto adhesivos. Tienen menos detalle que los de caucho porque son más blandos, pero son más económicos por no llevar un bloque cada uno. Además ocupan menos espacio.

1166materiales

Washi Tape

Es una cinta de papel de arroz adhesiva, originaria de Japón. Por su buena adherencia (no permanente), puede utilizarse sobre cualquier superficie, papel, plástico, metal, madera, cristal… Decorar con washi tape es una forma sencilla de decorar el Bullet Journal dándole un toque especial. Solamente necesitamos un poco de imaginación y contar con unas cuantas cintas de washi tape para conseguir diseños originales.

Masking tape, es un nombre comercial, también conocido como MT, ligado a la empresa japonesa Kamoi Kakoshi, que en sus inicios, se dedicaba a la producción de cintas de tamaño industrial para pintura, conocida en España como “cinta de carrocero”. En el año 2008, Kamoi Kakoshi lanzó un primer muestrario con diez colores básicos, con la marca MT masking tape. La mayoría de las cintas japonesas suelen medir 15 milímetros de ancho y  10 metros de largo, pero también puedes encontrar anchos como 20 mm., 30 mm. y hasta una línea de masking tape conocida como MT CASA, diseñada para decorar paredes y muebles.

1146materiales

Stickers/pegatinas

Los stickers o pegatinas son ideales para añadir a tu journal. Son elementos muy útiles y que puedes utilizar para decorar las diferentes páginas. Puedes encontrar sets que incluyen diferentes hojas con pegatinas variadas que podrás utilizar en cualquier proyecto: tu planner creativo, scrapbooking, LayOuts o álbumes. Puedes conseguirlas en formato digital o en formato físico, con pre-corte y con diferentes acabados.

img_3397

Recortes de papel

Puedes incluir trozos de diferentes papeles decorados, lisos o con textura, para decorar tu cuaderno. Es un elemento muy útil que puedes utilizar superponiendo varios trozos irregulares o trozos individuales, y utilizando adhesivo, creando así fondos más grandes y llenos de color o textura.

dav

Acuarelas (si el papel lo admite)

Las acuarelas son pigmentos aglutinados en goma arábiga con una característica que la diferencia de otro tipo de pigmentos: la transparencia.

Son pigmentos transparentes que funcionan por capas, de claro a oscuro, y con agua.

Existen diferentes tipos de acuarela: Pastilla o godet, tubo, líquida, rotulador, lápices acuarelables.

1160materiales
MIS FAVORITOS
9314102m_1

MI SELECCIÓN

1- Libreta

¿Qué uso le voy a dar?

Personal, Laboral y artístico.

Para llevar un seguimiento de mi día a día, de proyectos y para ser más productiva.

También quiero cumplir algunas metas personales y quiero incluir seguimientos

relacionados con mis animales y mis plantas. También quiero aprender a controlar

y mejorar mi economía, y como no, volcar un poco de mi lado creativo.

Formato

Mi tamaño favorito es A5.

A5 – 148 x 210 mm

He elegido un cuaderno cosido. El cuaderno elegido es ROYAL TALENS NOTEBOOK. Su papel de 125g/m2 resiste técnicas mixtas. Su cubierta es de tapa dura en color blanco. Tiene una goma elástica para cerrar y una cinta para marcar la página. Su papel es liso (sin retícula) de color marfil, con un ligero tono amarillento, resiste a tintas y rotuladores y no traspasa.

2- Básicos

Bolígrafo gel

Pilot G-2: Una opción de tinta gel que permite una escritura muy limpia y firme. Además, cuenta con un grip que permite agarrarlo cómodamente.

Hay muchas marcas con bolígrafos de gel 05 ó 07, según el grosor que te guste más. Tiendas como Muji, Hema, Mumuso y papelerías en las que encontrarás marcas como Stabilo, Pilot o Uni-ball.

Punta fina o calibrado

Sin dudarlo mis favoritos son Pigma Micron de Sakura y Mono Drawing pen de Tombow, ambos en grosores 01, 03 y 05.

1151materiales

Rotuladores de punta flexible

Nunca faltan en mi Bullet Journal. Mis Top 3 son:

Tombow ABT Dual Brush pen y Fudenosuke (Soft, hard y Twin Tip).

Ecoline brush pen, pero estos tinen más cantidad de tinta.

Pentel Sign Touch, de tamaño pequeño.

Hay muchas más marcas como Edding, Stabilo o Sakura (Koi) con rotuladores muy buenos también.

1154materiales

Lápices

Para bocetar utilizo un lápiz 2H para bocetar de forma suave sin que quede demasiado grafito, y así sea más fácil borrarlo posteriormente sin que queden marcas.

Reglas

Utilizo una regla muy simple con plantillas de círculos de diferentes tamaños.

1147materiales

3- Rotuladores y lápices:

Subrayadores

Stabilo pastel, sin duda.

Bolígrafos metalizados

Gelly Roll dorado, una pasada. Te recomiendo que eches un vistazo a los bolígrafos Gelly Roll, además del blanco, imprescindible, hay una amplia gama de colores, efectos y acabado que te recomiendo conocer.

1156materiales

Bolígrafos/Rotuladores de colores

Nunca está de más tener algunos rotuladores y bolígrafos de colores. No tienen que ser espectaculares, cualquier rotulador o bolígrafo será de utilidad a la hora de utilizar color para destacar información o para decorar.

4- Otras herramientas

Sellos

No son imprescindibles, pero son de gran ayuda si no se te da bien dibujar. Son recursos que uso algunas veces.

Washi Tape

Te recomiendo que tengas algunos que te encanten de tonos o decoraciones neutras. Son geniales para decorar zonas.

Stickers/pegatinas

Al igual que los sellos, son geniales si lo de dibujar no es lo tuyo.

Recortes de papel

Recurso genial para cubrir zonas medianas, y además reciclas.

Acuarelas

La acuarelas Van Gogh, mis favoritas para iniciarte. Pocas libretas resisten a la acuarela, pero puedes pintar sobre un papel que si resista, recortarlo y pegarlo en tu Journal.

Espero que mis favoritos te sirvan de idea del material que puedes utilizar. Además de este material hay muchas más opciones que puedes utilizar, sólo déjate llevar por tus gustos y prueba a utilizar el material del que dispones antes de lanzarte a comprar material que tal vez no utilices.

1157materiales

VÍDEO Curso Online Crea tu Bullet Journal - Módulo 2 - part 2

¡MÓDULO 2 COMPLETADO!

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search