curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA BRUSH PEN

4. CONECTAR LETRAS

Vamos a empezar a conectar letras. Si os habéis fijado, cada letra termina con un trazo ascendente, ese trazo nos servirá para enlazar esa letra con la siguiente.

El primer ejercicio que os propongo es hacer diferentes pares de letras con diferentes tipos de enlaces. Recuerda que siempre debes alargar el trazo final para que después podamos empezar la siguiente letra.

Recuerda puedes hacer las lecciones a tu ritmo.

ENLACES
VÍDEO LECCIÓN 4. CONECTAR LETRAS
el-amante-volador_imagenes_curso_color4

TIPOS DE ENLACES

Los diferentes tipos de enlaces nos recuerdan a los tipos de transición que hemos visto en lecciones anteriores.

Sin transición: 

Cambio de grosor sin modulación. Termina un trazo y comienza el siguiente en plano. Terminamos la letra con un trazo ascendente, hacemos un pequeño descanso para añadir presión, en el caso que la siguiente letra comience con un trazo grueso, o regulamos la dirección y mantenemos la presión anterior, si la siguiente letra empieza con un trazo fino ascendente. En muchas parejas de letras no realizaremos transición, sino que terminaremos el último trazo ascendente de la letra, levantaremos el rotulador y a continuación empezaremos la siguiente letra con un trazo grueso que pisará o cubrirá el final de la letra anterior. Esto ocurre con letras como “e, c ó d”.

Con transición: 

Una curva hace que el cambio de un grosor a otro sea suave y sutil. Terminaremos la letra con un trazo fino ascendente y en lugar de finalizar el trazo, comenzaremos una curva ayudada con la punta flexible, y en el momento que empezamos a bajar realizaremos más presión, aumentando gradualmente el grosor del trazo. La conexión entre este par de letras será una curva. No podemos utilizar enlaces con transición en todas las letras.

Podemos trabajar los enlaces en plano (sin transición) o con una curva que nos permite cambiar el grosor de trazo sin necesidad de parar (aunque podemos parar si es necesario) para cambiar de una letra a otra.

Practica en el mismo par de letras los dos tipos de enlace que te propongo. Probando ambos puedes ir descubriendo poco a poco tu estilo y cual de los dos enlaces te gusta más realizar según las letras.

Yo te propongo diferentes parejas pero puedes utilizar papel o un cuaderno  para practicar otras parejas de letras diferentes.

el-amante-volador_imagenes_curso_color14
ENLAZAR ABECEDARIOS

El siguiente ejercicio es enlazar todas las letras minúsculas del abecedario. Alarga el final de cada letra, nunca pares a mitad de un enlace, puedes hacer un descanso antes de iniciar el último trazo fino de cada letra o realizar el último trazo y descansar antes de iniciar la siguiente letra, así evitaremos cortar la conexión entre letras.

Intenta mantener siempre la misma distancia entre letras así todo quedará más regular y limpio.

Te recomiendo añadir vocales en la última parte del abecedario para que los enlaces sean más lógicos y no encontremos pares como por ejemplo “vw” ó “xy” ya que no son parejas que escribamos normalmente juntas.

el-amante-volador_imagenes_curso_color13

Por hoy finalizamos aquí la lección, pero prepárate porque la próxima lección será PALABRAS donde seguiremos practicando las diferentes conexiones de letras. Recuerda que puedes hacer las lecciones a tu ritmo y sin prisa. 

¡Hasta la próxima lección!
Carla

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search