curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA BRUSH PEN

7. BOUNCE LETTERING

Hoy vamos a empezar a trabajar el bounce lettering, y sé que muchos estáis deseando empezar esta lección y otros muchas estáis pensando ¿Bounce qué? Pues tanto si eres de los primeros, como de los segundos, en esta lección te lo explico todo.

Si has podido realizar los ejercicios que te propongo en esta lección y en las anteriores puedes enviarme una foto a este enlace, así podré ver tus progresos.

BOUNCE LETTERING

Una vez tengamos una base sólida ya podemos empezar a romper normas y formar aún más nuestro propio estilo con encanto. Un punto de partida para empezar con el Bounce Lettering y de romper algunas normas puede ser trabajar con diferentes líneas base, es decir que no todas las letras se van a apoyar a la misma altura. Otra forma es variar los ascendentes y los descendentes de las diferentes letras que forman una palabras. Decidir si unir o no todas las letras sería otro punto con el que trabajar y que daría mucho juego visual en nuestras palabras. Y jugar con las alturas y los tamaños de cada letra, crearía un aspecto más desenfadado en nuestra escritura.

el-amante-volador_imagenes_curso_color18
VÍDEO 7.1 BOUNCE LETTERING

¿QUÉ ES EL BOUNCE LETTERING?

La traducción literal de “Bounce lettering” es “letras que rebotan”, letras que no mantienen siempre la misma línea base y donde jugamos en cada letra con una altura media diferente (la altura de la letra), ya que no olvides que Lettering es “dibujar letras” y no simplemente escribir. Variando estas dos líneas conseguimos que los textos sean menos estáticos y conseguiremos movimiento y que los textos sean más atractivos visuales. Podemos utilizar el bounce lettering en muchos tipos de letra.

Dependiendo de la variedad de alturas de las líneas base y media podemos conseguir diferentes estilos: sutiles, exagerados o equilibrados. Si además añadimos florituras y filigranas conseguiremos letterings muy creativos y divertidos.

Ahora es momento de romper las reglas, y es que el bounce lettering va de eso, romper las reglas y conseguir que tu escritura se dinámica y caprichosa, aquí la perfección ya no es importante.

Siente la libertad de escribir como tu quieras y experimenta diferentes opciones hasta encontrar el diseño que más te guste, aquí no hay reglas preestablecidas, sólo algunos consejos para sacar el máximo partido.

VÍDEO 7.2 BOUNCE LETTERING

Consejos para practicar Bounce Lettering:

– Olvídate de la línea base.

NO SIGAS UNA ÚNICA LÍNEA BASE

No escribas todas las letras de la misma palabra en una única línea base.
– Juega con diferentes alturas.

CREA DIFERENTES ALTURAS DE ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Alarga y acorta en diferentes tamaños los trazos ascendentes y descendentes. Que algunos de alarguen más de lo normal, incluso dentro de una misma letra, alarga alguno trazos más que otro.
– Cambia el tamaño de algunas letras.

EVITA MANTENER LA MISMA LÍNEA MEDIA

Como no estamos siguiendo la misma línea base las letras es normal que tampoco estemos manteniendo la línea media ya que algunas letras estarán más altas o más bajas de la línea base, y por lo tanto también de la línea media. Deja que algunas letras sobrepasen la línea media.

– No enlaces todas las letras de cada palabra.

SOLAPA ALGUNAS LAS LETRAS CON OTRAS

No te preocupes si algunos trazos se cruzan, puedes alargar el final de una letra para recoger o acompañar algunas letras cercanas con florituras o filigranas.
– Diferentes tamaños (de cuerpo) para las letras.

JUEGA CON LOS TAMAÑOS

Varía los tamaños de las diferentes letras. Si la misma letra se repite varias veces en la misma palabra puedes probar a hacer esa letra en tamaños diferentes, así conseguirás más dinamismo y variedad en tu escritura.
– Trabaja las curvas mucho más pronunciadas .

EXAGERA LAS CURVAS

Añade lazadas y florituras en algunos trazos ascendentes como en las letras h, b, l, o en los trazos descendentes como en las letras j, p, q, y exagéralos más de lo habitual.
– A veces los primeros bocetos no son los mejores. Sigue probando variantes diferentes.

PRUEBA DIFERENTES VERSIONES

Lo más importante es que practiques y juegues con el bounce lettering y encuentres el estilo de escritura que va más contigo.

Estos son algunos consejos que puedes seguir, pero como no hay normas, mejor deja volar tu imaginación y hay muchas prácticas diferentes hasta encontrar la combinación perfecta.

 

EJERCICIOS

En los ejercicios puedes encontrar algunos ejemplos de Bounce Lettering con comparaciones de palabras sin bounce, con bounce sutil y con bounce más exagerado. Si ya has entendido como modificar un texto normal en Bounce Lettering ya puedes realizar el siguiente ejercicio del Cuaderno de Ejercicios.

¿Te atreves con el bounce? Pues para el próximo ejercicio del cuaderno te he preparado una página pautada y algunas ideas para que practiques. Te lo explico mejor en el vídeo de Bounce Lettering.

MATERIAL EXTRA

Cuando empiezas a escribir con rotulador brush pen siempre conviene utilizar primero pautas o retículas o cuadrículas para asegurarte de que todas las letras midan lo mismo, que siempre escribas con la misma línea base y no acabes haciendo lineas torcidas, y que tu escritura siempre mantenga la misma inclinación.

La altura de “x” es la medida estándar de todas las minúsculas de una tipografía, se utiliza la letra “x” porque es una letra bastante cuadrada y regular. La altura de la “x” será la distancia que va desde línea de base de una letra hasta la línea media. Podemos utilizar esa medida también como la altura de ascendente y la altura de descendente, para letras que tienen trazos hacia arriba y/o hacia abajo.

Así es como funciona una retícula. Encontramos la línea base, donde se asientan las letras, la línea media, la altura de las minúsculas, la altura de ascendente, la altura descendente y si es necesario también incluiremos la inclinación con los grados que nos interese según la tipografía y el estilo, por ejemplo 70, 30, 40, 55… grados.

Para diferenciar las diferentes líneas de las retículas de los abecedarios, verás que la línea base y la línea de altura media son discontinuas, y que las líneas ascendentes y descendentes son líneas continuas.

En algunos ejercicios las pautas son continuas, una debajo de otra, sin espacio, para que elijas tú el espacio que necesites, según el rotulador brush pen, tu trazo o el tamaño de la letra o de tu lettering.

el-amante-volador_imagenes_curso_color10

Por hoy finalizamos aquí la lección, pero prepárate porque la próxima que será COMPOSICIÓN parte 1 donde practicaremos composiciones simples. Recuerda que puedes hacer las lecciones a tu ritmo y sin prisa. 

¡Hasta la próxima lección!
Carla

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search