curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA CON BRUSH PEN

1.INTRODUCCIÓN

¡Hola!
Bienvenida al Curso Online de Caligrafía Moderna con Rotulador Brush Pen de El Amante Volador. Voy a presentarte el curso, su funcionamiento, lo que vas a aprender y cómo lo vas a aprender, y algunas palabras con las que debes familiarizarte.

¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?

He preparado un curso lo más intuitivo y cómodo posible para que aprender sea muy sencillo.

El curso consta de diferentes soportes:

  • Contenido teórico (email + PDF)
  • Vídeos explicativos
  • Ejercicios para que practiques

1intro_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
¿QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO?

  • Vas a aprender caligrafía con rotulador brush pen
  • Herramientas y papeles necesarios
  • Encontrarás tu propio estilo de letra
  • Aprenderás a crear composiciones

1intro_01_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Teoría
  • Videos explicativos del paso a paso
  • Ejercicios descargables
  • Prácticas:
    Reto
    Aplicaciones / Proyectos

9seguimiento_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
CONCEPTOS

BRUSH PEN: es un rotulador con punta de pincel o que imita a un pincel. Su punta es flexible como la de un pincel.

LETTERING: es el arte de dibujar letras. Ya no sólo es importante que sea legible sino que adquiere más importancia la parte estética o visual.

CALIGRAFÍA: es el arte de escribir bello con una herramienta determinada. Antiguamente se utilizaba la pluma, pero hoy en día encontramos más herramientas para crear diferentes estilos de caligrafía.

CALIGRAFÍA MODERNA: su base es la caligrafía inglesa modificada con nuevas herramientas, como es en este caso el rotulador bruh pen.

TIPOGRAFÍA: es un estilo de caracteres con unas características comunes determinadas. En este curso sólo trabajaremos una tipografía, la caligrafía moderna, pero a veces podemos introducir otros estilos o tipografías para combinar como la tipografía de palo seco (sin remates) o la tipografía script (cursiva con un grosor continuo).

DUCTUS: es el número, orden y dirección de trazos que se utiliza para formar cada una de las letras que forman el abecedario.

RETÍCULA: es un conjunto de líneas o elementos dispuestos en forma de red, que ayudan a ordenar elementos de la composición. Es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra escritura, ayudando a escribir siempre en el mismo tamaño, con la misma inclinación y con la misma separación entre letras y palabras gracias a las lineas que la forman.

FAUX CALLIGRAPHY: es básicamente lo mismo que la caligrafía normal, excepto que se realiza con cualquier bolígrafo, rotulador o lápiz normal ya que simplemente escribimos normal, con un grosor continuo o linea fina, y después todos los trazos a los que corresponde un grosor mayor -linea gruesa- (porque son trazos descendentes) creamos una doble linea que podemos o no rellenar, fingiendo el grosor de la escritura.

BOUNCE LETTERING: son “letras que rebotan”, letras que no mantienen siempre la misma línea base, ni la altura media diferente (la altura de la letra), ascendentes, descendentes y el tamaño de las letras. Variando estos parámetros conseguimos que los textos sean menos estáticos y transmitan movimiento. Los textos son más atractivos visualmente.

3brush-pen_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

EXTRA

Me encantan las checklists, creo que son una gran ayuda para centrarse en el trabajo pendiente y poder avanzar poco a poco. He dejado dos links donde puedes descargar dos checklists. La primera de materiales y herramientas que podrás usar en la próxima lección, y la segunda es para que marques cada lección del curso aprendida.

Si te gusta crear tus propias listas puedes utilizar las descargables como referencia y diseñar tus propias listas.

VÍDEO LECCIÓN 1

MATERIALES

MATERIALES

Es muy importante, antes de empezar el curso, preparar el material que vas a necesitar. Si tienes tienes material en casa y ya cuentas con todo lo necesario, genial. Si no es así, toma nota de que materiales necesitas.

¿QUÉ MATERIALES VAS A NECESITAR?

Vamos a empezar por el rotulador, ya que es una de las herramientas básicas para realizar el curso. En el siguiente punto encontrarás mis recomendaciones en cuanto a rotuladores. También es importante tener a mano lápiz, regla y goma de borrar, para crear bocetos, anotaciones, hacer líneas de estructura, previo a pasar a tinta. Prepara o imprime las retículas que te incluyo en el material, tienes cuatro diferentes. El papel o cuaderno de prácticas será de gran ayuda para practicar sin parar hasta conseguir tu estilo de escritura. Y por último y para poner en práctica todo lo que aprendas sería perfecto si puedes imprimir los ejercicios que te enviaré en pdf. Si no puedes imprimir de momento, puedes utilizarlos como ejemplo desde la pantalla hasta que puedas imprimir.

2materiales_05_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

ROTULADOR BRUSH PEN

Imprescindible para realizar el curso.

El curso está enfocado para brush pen de tamaño pequeño como es el Fudenosuke Soft y Hard (blando y duro) de Tombow o el Pentel Sign Touch, y rotuladores brush pen de tamaño mediano-grande como el Tombow ABT brush pen, el Ecoline brush Pen, O los Sakura Koi.

Si ya tienes otros rotuladores también los puedes utilizar en este curso, solo te recomiendo que sean base agua, ya que los rotuladores de base alcohol traspasan el papel normal.

2materiales_07_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

PAPEL

La superficie sobre la que vamos a dibujar es casi igual de importante que la herramienta con la que dibujamos. Es muy importante buscar el papel adecuado para conseguir el mejor resultado.

El papel que utilizamos para practicar nuestra caligrafía es un punto muy importante, ya que nos ayudará o todo lo contrario para conseguir mejores resultados. Necesitamos un papel suave y satinado para que el rotulador sufra menos fricción y su punta dure más tiempo en el mejor estado.

El cuaderno que suelo utilizar es ideal para rotuladores brush pen, ya que es un papel muy suave y satinado, y además aunque es de 90 gr nos permite ver la plantilla que situamos debajo.

2materiales_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

¿QUÉ PAPELES PUEDES ENCONTRAR?

Existe una gran variedad de papeles en el mercado: Papeles más gruesos, más finos, con acabados especiales, de color, vegetal traslúcido, transparente. Investiga un poco que tipos de papeles puedes encontrar. Mi recomendación es trabajar con papeles satinados. Si el papel es demasiado áspero o incluso muy poroso no dejará que el rotulador se deslice con suavidad y poco a poco su punta se desgastará. Las cartulinas suelen ser ligeramente satinadas y con color. También puedes encontrar papel vegetal, que transparenta para poder así calcar y mejorar tu escritura, y también jugar con la superposición de papeles a la hora de hacer aplicaciones finales.

Para empezar, lo mejor es que uses un papel satinado. Puedes encontrar papel satinado en libretas o blocs, y también sueltos, en paquetes. Libretas con un papel satinado son los cuadernos Rhodia, y mi cuaderno de prácticas. En formato suelto, puedes encontrar papel para impresora laser, o de tacto seda “silk touch”, acabado satinado, o tacto suave. Estas son algunas de las descripciones que puedes encontrar en los paquetes de folios sueltos. En cuanto al gramaje, 90gr es un gramaje ideal para practicar.

 

MI CUADERNO DE PRÁCTICAS

Para practicar sin parar te recomiendo el Cuaderno de Prácticas que he creado expresamente para practicar con los rotuladores brush pen con base agua (los de alcohol traspasan el papel de este gramaje).

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL CUADERNO?

Además de un papel ideal, al ser blanco y no muy grueso, te permite intercambiar las cuatro plantillas que incluye, así dependiendo del rotulador que vas a usar o del diseño que quieres crear puedes usar una u otra. A la hora de escanear sólo ves tu diseño, ya que la plantilla no está impresa y la puedes retirar. Es tamaño A4 y para aprovechar al máximo la superficie, gracias a su encuadernación wire-o superior puedes abrir el cuaderno por completo o arrancar las hojas si lo necesitas.

Otros papeles que te pueden interesar para realizar las aplicaciones finales son papeles vegetales, papeles artesanales, cartulinas de color y otro tipo de papeles que darán a tus proyectos un acabado especial, pero esto lo veremos mejor al final del curso, cuando empecemos a ver las diferentes aplicaciones.

2materiales_06_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

RETÍCULAS

Son estupendas para practicar sin parar, y perfectas para los que nos solemos torcer al escribir.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RETÍCULAS?

Con ellas mantenemos una proporción en nuestra escritura, aprovechamos el papel al máximo y hace más cómodas nuestras prácticas.

OTRAS HERRAMIENTAS

OTRAS HERRAMIENTAS

¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS VAS A NECESITAR?

Las herramientas más importantes serán en rotulador brush pen, lápiz, goma de borrar, otros rotuladores.

Cuando empiezas a crear composiciones es importante utilizar un lápiz y una goma para bocetar antes de lanzarte con la tinta. También te vendrá muy bien practicar sobre papel pautado, papel blanco y puede que papel vegetal.

BRUSH PEN

¿Conoces los rotuladores brush pen?
Son una pasada, poder variar el grosor de tus trazos sin tener que cambiar de rotulador. Si los conoces ya sabes de que te hablo, y si aún no los conoces te vas a enamorar de estos rotuladores. En el caso de que sean nuevos para ti te los voy a presentar, y si ya los conoces, en este bloque sabrás mucho más de ellos, y de la variedad que puedes encontrar según el uso que le quieras dar o el tipo de aplicación que quieras trabajar.

¿QUÉ ES UN BRUSH PEN?

Un rotulador Brush Pen es un rotulador con punta flexible, que imita la punta de un pincel. La ventaja es que siempre tiene tinta y no necesitas recargar en cada momento. Los trazos son más cómodos de hacer con una punta flexible de fieltro o de goma ya que al no tener pelos individuales como un pincel son más fáciles para utilizar a la hora de iniciarse con esta herramienta, ya que no se expanden sus pelos con facilidad (aunque también existen rotuladores brush pen con punta de pelos individuales, pero los recomiendo utilizar cuando ya tienes una buena base y soltura en tu escritura).

UNA BREVE NOTA DE HISTORIA

Este tipo de rotulador nace en Asia, para ser utilizado en la caligrafía, haciendo más fácil el uso con esta herramienta y no con un pincel. Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de rotuladores ya que el lettering y la caligrafía está en auge en estos momentos.

¿POR QUÉ USAR ESTE TIPO DE ROTULADORES?

Los brush pen son una gran herramienta cuando quieres aprender caligrafía y lettering caligráfico porque es más fácil de usar que una pluma. Ambos son adecuados para hacer caligrafía, la principal diferencia es que la pluma requiere un tipo concreto de sujeción y control. Se debe sujetar de una forma muy concreta, además se debe inclinar con unos grados concretos y de modo que los trazos descendentes sean paralelos a la punta de la pluma. Esta herramienta necesita mucha práctica para conseguir una escritura muy fluida y natural.

Por otra parte, el brush pen se puede sujetar de diferentes maneras e igualmente puedes escribir. El punto más importante a tener en cuenta es el ángulo que debe tener el brush pen, ya que gracias a él podemos aplicar diferentes presiones y conseguir trazos muy finos y trazos muy gruesos que definen la caligrafía moderna. El rotulador nos permite saltar más fácilmente las normas que la pluma, ya que la pluma tiene unos parámetros mucho más estrictos a seguir y los brush pen nos dan más libertad.

Aunque yo te voy a enseñar a utilizar estos rotuladores brush pen para escribir Caligrafía Moderna, también puedes utilizar estos rotuladores para escribir otros estilos de letra diferentes ya que su flexibilidad y variedad de grosores da mucho juego.

3brush-pen_04_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

CLASIFICACIÓN

 

La clasificación se basa en la punta, podemos dividirlo:

Según el material de la punta:

Fieltro, Pelo Sintético o goma.

Según su tamaño:

Pequeño, Mediano, Grande.

Según su flexibilidad:

Duro, Medio o flexible.

Según su tinta:

Base de alcohol o base agua.

RECOMENDADOS
¡Mis favoritos! Son los de punta de fieltro y base agua.

TAMAÑO GRANDE Y MEDIANO

Tombow Dual Brush Pen

Tamaño mediano-grande. El rotulador perfecto para iniciarse. Muy fácil acostumbrarse a él. Flexibilidad normal. Su punta es de fibra y se va desgastando con el uso (sobretodo si no se usa con la inclinación adecuada y sobre papeles muy ásperos). Permite crear trazos de diferentes grosores. Su paleta de color es muy amplia, más de 96 colores diferentes. Para escribir palabras o frases cortas. No son resistentes al agua. Puedes combinar diferentes colores y crear nuevos tonos, así como degradados.

Brush Pen flexible en un extremo y rotulador fino redondo en el otro extremo.

TAMAÑO PEQUEÑO

Tombow Fudenosuke Hard/Soft

De tamaño pequeño. Ideal para principiantes. Cómodo y flexible. Perfecto para escribir palabras o frases largas. Su punta de fieltro está disponible en dos tipos de flexibilidad: duro y blando. Su versión dura (hard) está disponible en 9 colores.

Duro: trazos finos más perfectos y delicados. Trazos gruesos firmes.

Blando: más facilidad para conseguir trazos gruesos sin apenas presión.

Ambos para trabajar en letra pequeña, de 1 cm (minúsculas) ó 2-3 cm de altura (mayúsculas o ascendentes/descendentes).
¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTOS 3 ROTULADORES?

Porque con estos dos tamaños (grande/mediano y pequeño) y con las dos flexibilidades (duro y blando) podemos trabajar una gran variedad de tamaños de letra y estilos de escritura. Además están disponibles en una amplia gama de colores, y al ser base agua, no traspasan el papel.

OTROS BRUSH PENS

ECOLINE BRUSH PEN ó KARIN MARKERS

Tamaño mediano-grande. Son rotuladores más flexibles. Igual que los Tombow ABT no son resistentes al agua (son base agua). Puedes combinar diferentes colores y crear nuevos tonos, así como degradados. A destacar, es que son rotuladores con acuarela líquida en su interior, por lo que según la presión podemos crear zonas más oscuras y llenas de color. Como inconvenientes, es que si apretamos en exceso creamos pequeños degradados de color en el trazo, ya que el inicio queda más oscuro e intenso (ya que tiene más cantidad de pigmento).
SAKURA KOI BRUSH PEN 

Rotulador brush pen de tamaño mediano, parecido al Tombow ABT pero ligeramente más pequeño. Disponible en diferentes colores.

PILOT FUDE-MAKASE COLOR BRUSH 

Rotulador brush pen de tamaño muy pequeño. Disponible en diferentes colores.

FUDENOSUKE HARD COLOR TOMBOW

Si necesitas escribir en tamaño pequeño y con color esta es una buena opción. Es el mismo que en color negro, pero disponible en 8 colores diferentes (más gris y negro).

BRUSH PEN PAPERMANIA /KURETAKE ZIG FUDEBIYORI METALLIC

Rotulador brush pen de tamaño mediano. Perfectos para escribir sobre fondos oscuros. Son de colores metalizados y podemos encontrar color plata, oro, rosa, verde o azul entre otros colores.

FUDENOSUKE DOBLE PUNTA NEGRO Y GRIS TOMBOW

Rotulador con punta de pincel de tamaño pequeño, con punta blanda. Por un lado color negro y por el otro lado gris.

3brush-pen_05_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

FUDE = PINCEL

La traducción “fude” del japonés significa “pincel“. Y “fudepen” significa “rotulador con punta de pincel” (pen, en inglés es un “bolígrafo o rotulador

OTRAS HERRAMIENTAS

 

Además de los 3 rotuladores que te recomiendo hay otros rotuladores que pueden servirte si quieres trabajar en otras superficies.

MONO DRAWING PEN TOMBOW

Es un rotulador  fine tip calibrado tipo “rotring” o rotulador normal, podemos encontrarlo en diferentes grosores (0,1-0,3-0,5-0,8).  Perfecto para detalles, ilustraciones, letras de grosor fijo, faux calligraphy y otras tipografías.

GELLY ROLL BLANCO ó BOLÍGRAFO BLANCO UNI-BALL

Bolígrafo blanco de punta fina. Tinta opaca para pintar sobre superficies oscuras.

PINCEL RELLENABLE PENTEL

Pincel de pelo sintético, disponible en diferentes tamaños. Con depósito para contener agua. Fácil de limpiar. Sirve para escribir, para crear fondos y para pintar.

3ac7f1d7-3289-437f-bb53-7a6543b8b407

Por hoy finalizamos aquí la lección, pero prepárate porque la próxima lección será CALENTAMIENTO Y TRAZOS BÁSICOS y será más práctico que teórico. Espero no haberte abrumado con tanta teoría, pero ya sabes que puedes hacer las lecciones a tu ritmo y sin prisa.

¡Hasta la próxima lección!
Carla

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search