curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA PARA BODAS

4. ¡A PRACTICAR!

Hay una serie de consejos que te ayudarán a aprender a controlar tu rotulador brush pen. Al principio cuesta acostumbrarse, sobretodo si es la primera vez que utilizas estos rotuladores. No te agobies si al principio no lo interiorizas, es normal. Repasa punto por punto y consulta el vídeo, es más sencillo de lo que parece. Si sigues estos consejos verás un gran cambio en tu escritura.

ANTES DE EMPEZAR

Vamos a empezar a practicar con el “Cuaderno de Ejercicios”. Lo primero que veréis es una serie de consejos para entender el cuaderno y cada ejercicio.

Cada enunciado explica la actividad que vais a realizar, y el tamaño de rotulador que debes utilizar.

Antes de empezar con los ejercicios vamos a ver como debes sujetar el rotulador y como funcionan los rotuladores brush pen. No olvides ver el vídeo después de leer esta lección.

¿Tienes alguna duda? Puedes consultarme todas las veces que necesites, vía email o desde el grupo de Facebook.

4apracticar_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
USO

Controlar correctamente tu brush pen es muy importante cuando empiezas a aprender a hacer escritura o lettering con este tipo de rotuladores. Es un reto aprender cual es la mejor manera de sujetar el rotulador. Controlar tu movimiento de muñeca, la posición de tu cuerpo, brazos y manos, y preparar un espacio despejado y cómodo para ti, es el primer paso.

Experimenta y busca la mejor posición y podrás conseguir mejores resultados.

INCLINACIÓN

Puedes girar o inclinar la hoja en la mesa para que tu cuerpo no tenga que tomar una posición incómoda. Encuentra la inclinación que mejor funcione para ti y para el estilo de escritura que quieras conseguir. Practica, haz pruebas, explora.

La clave principal es el ángulo de inclinación de la punta del brush pen respecto a la página-hoja de papel. El rotulador debe mantenerse perpendicular al ángulo de inclinación que vamos a aplicar a nuestra escritura. El truco está en, sea cual sea la manera que elijamos para sujetarlo, debemos asegurarnos de que esa posición siempre nos permita aplicar diferentes tipos de presión cuando escribimos. Una vez encuentres la sujeción perfecta intenta no cambiar la posición de tu rotulador para dibujar un mismo trazo. El rotulador debe mantener siempre la misma inclinación y tus brazos y manos son los que se moverán sobre la superficie del papel. Mueve tu muñeca tanto como lo necesites, pero muchas veces no necesitarás que el movimiento parta de ella sino de la presión que ejerzas con tu mano sobre el rotulador brush pen.

4apracticar_04_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

Cuanto menos inclinado y más recto sujetemos el brush pen, más difícil será conseguir trazos fluidos y de diferentes grosores, necesarios en la caligrafía moderna. Si no inclinas  correctamente el rotulador verás que los trazos que consigues son demasiado uniformes, como los de un rotulador normal con un grosor regular y lo que nos interesa en este caso es conseguir variedad de grosores.

El brush pen no se utiliza solamente para caligrafía moderna, el lettering abarca muchos más estilos de tipografías. A menudo se utiliza para dibujar, bocetar, sombrear, diferentes estilos de lettering, caligrafía, o cualquier otra aplicación. En estas situaciones el ángulo del rotulador con respecto al papel dependerá del resultado que queramos conseguir. La presión será más variable y abierta que la necesaria para la caligrafía moderna.

el-amante-volador_imagenes_curso_color2
POSICIÓN

SUJECIÓN DEL BRUSH PEN

Hay muchas maneras de sujetar tu brush pen y conseguir crear un bonito resultado. Lo mejor es sujetarlo como si fuese un lápiz, de manera cómoda. También podemos sujetarlo de maneras diferentes, siempre y cuando apliquemos un ángulo adecuado.

Mi recomendación es dejar el equivalente a un par de dedos desde la punta del rotulador hasta el punto donde lo sujetas.

el-amante-volador_imagenes_curso_color

NO SUJETES TU BRUSH PEN DE FORMA VERTICAL

El brush pen no se utiliza solamente para caligrafía moderna, el lettering abarca muchos más estilos de tipografías. A menudo se utiliza para dibujar, bocetar, sombrear, diferentes estilos de lettering, caligrafía, o cualquier otra aplicación. En estas situaciones el ángulo del rotulador con respecto al papel dependerá del resultado que queramos conseguir. La presión será más variable y abierta que la necesaria para la caligrafía moderna.

Pero si quieres escribir caligrafía moderna nunca sujetes el brush pen vertical. Si lo sujetas así no podrás hacer uso de la flexibilidad del rotulador, ya que en vertical no es posible doblar la punta para conseguir mayor variación de grosor de trazos. Necesitas que la punta tenga espacio suficiente para crear trazos gruesos y si está vertical no estarás dejando que la punta abarque todo su tamaño.

Ten paciencia y practica para conseguir mejorar. La clave es ir despacio y practicar mucho.

PRESIÓN

La definición de presión es la “acción de apretar o presionar. Es el acto de ejercer fuerza sobre un objeto (como un rotulador con punta de pincel) o sobre una superficie, por ejemplo (como un folio)”.

La presión es muy importante a la hora de usar un Brush Pen. ¿Qué es la presión? ¿Cómo controlarla? ¿Podemos aplicar una presión incorrecta? Todas esta preguntas las voy a resolver en este apartado, ya que la presión es uno de los cuatro puntos básicos para usar los rotuladores brush pen.

La presión puede ser dura y contundente o ligera y delicada. Para conseguir crear trazos finos y trazos gruesos, puedes aplicar diferentes tipos de presión.

Si aplicas mucha presión hacia abajo (descendente) conseguirás trazos gruesos y si aplicas poca presión en dirección ascendente conseguirás trazos finos.

Es importante, antes de empezar, sujetar el rotulador correctamente para poder aplicar la presión apropiada.

el-amante-volador_imagenes_curso_color3

¿CÓMO CONTROLAR LA PRESIÓN?

Controlar la presión puede ser difícil cuando estas empezando a usar los Brush Pens. Una gran parte de aprender a controlar la presión es conocer tus rotuladores. Familiarízate con ellos y aprende a sujetarlos correctamente.

Para aprender a controlar la presión, practica muchas veces diferentes tipos de presión con los diferentes rotuladores brush pen que tengas, ya que cada modelo y marca es un mundo diferente, distinto tamaño, material, flexibilidad, y eso es lo que tienes que conocer. Cuanto más tiempo practiques haciendo trazos sueltos de diferentes grosores más controlarás la presión de tu brush pen. Por ejemplo, empieza con trazos finos y ligeros y aumenta progresivamente la presión, pero ten en cuanta que los trazos más finos y con menos presión serán hacia arriba -ascendentes- y cuando comiences a ejercer presión los trazos irán hacia abajo -descendentes-, otro de los cuatro puntos básicos  importantes que es la dirección del trazo.

¿PODEMOS APLICAR PRESIÓN INCORRECTA?

Si no sujetas el brush pen en el ángulo correcto, no estás ejerciendo una presión adecuada. Debes sujetarlo con el ángulo adecuado para conseguir un buen resultado y evitar estropear la punta de tu brush pen antes de tiempo (porque sí, ella es así y se estropea).

5caligrafia_04_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

¡VAMOS A CONOCER CADA ROTULADOR!

El video te está esperando con un montón de consejos y ejercicios.
Prepara tu cuaderno de prácticas y tus rotuladores brush pen.

TRANSICIÓN

La transición es el cambio o paso entre un trazo fino y un trazo grueso, y viceversa. Normalmente las transiciones en la caligrafía moderna intentamos que sean lo más sutiles posible, para que no se vea un cambio brusco entre trazos de diferente presión.

Existen diferentes tipos de transición según acompañemos el trazo y la punta del rotulador. Podemos empezar y terminar un trazo con una transición plana y sin curvatura, o acompañar la punta aumentando o disminuyendo la presión, según sea el trazo. Os enseño dos ejemplos.

En el primer caso las transiciones son si modulación, empezamos con un grosor, cambiamos sin modular la transición y volvemos a cambiarlo, en cambio en el segundo ejemplo modulamos las dos transiciones para que el paso de un trazo a otro sea gradual.

Debemos dejar de hacer presión antes de finalizar un trazo para que poco a poco se vaya adaptando al siguiente grosor.

Al principio es uno de los puntos más difíciles de dominar, pero con un poco de práctica y constancia lo dominarás enseguida.

el-amante-volador_imagenes_curso_color4

IMPORTANTE
1- SUJECIÓN Y POSICIÓN / 2- PRESIÓN / 3- DIRECCIÓN / 4- TRANSICIÓN

CALENTAMIENTO

¿Por qué el calentamiento es un punto importante e inevitable? Siempre recomiendo empezar con un poco de calentamiento, sobretodo si estás aprendiendo brush pen lettering. Repasar ciertos trazos varias veces seguidas te ayudará a tener más soltura en tus movimientos.

El calentamiento inicial también servirá para que conozcas mejor el rotulador que vas a utilizar y sus limitaciones. Realiza diferentes ejercicios de calentamiento antes de lanzarte a escribir y notarás una gran mejora en los trazos.

Esta es mi recomendación, aunque hay muchísimos trazos y repeticiones que podrías practicar, yo te sugiero estos ejercicios, aunque si para ti también funcionan otros diferentes, no dudes en incorporarlos a la rutina.

Se permite parar si fuese necesario entre un trazo y otro. Puedes parar tantas veces como necesites, sólo te recomiendo que busques los mejores momentos para hacerlo, cuando el trazo ya va a empezar el siguiente trazo y grosor, así continuar será casi invisible.

Hay colores en los que esas pausas son más evidentes ya que no son tan opacos, pero si buscas el punto perfecto para parar nadie lo notará.

el-amante-volador_imagenes_curso_color5
4apracticar_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
TRAZOS BÁSICOS

Si analizamos letra a letra y las deconstruímos una a una, podemos ver que cada letra está formada por trazos individuales. Muchos de estos trazos se repiten a lo largo del abecedario en diferentes letras, yo los llamo “trazos básicos”. Practica estos trazos individuales una y otra vez hasta que consigas fluidez. Existen ciertos trazos básicos que se deben practicar para empezar.

el-amante-volador_imagenes_curso_color6
4apracticar_01_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

¡VAMOS AL CUADERNO DE EJERCICIOS!

EMPEZAMOS:
– Presión (pág. 05) – Transición (pág. 06) – Calentamiento (pág. 07) – Trazos Básicos (pág. 17)

4portada-video-curso-bodas-01

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 4.¡A practicar! Pende esta lección.

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search