curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA PARA BODAS

3. BRUSH PEN

¿Conoces los rotuladores brush pen? Son una pasada, poder variar el grosor de tus trazos sin tener que cambiar de rotulador. Si los conoces ya sabes de que te hablo, y si aún no los conoces te vas a enamorar de estos rotuladores. En el caso de que sean nuevos para ti te los voy a presentar, y si ya los conoces, en este bloque sabrás mucho más de ellos, y de la variedad que puedes encontrar según el uso que le quieras dar o el tipo de aplicación que quieras trabajar.

¿QUÉ ES UN BRUSH PEN?

Un rotulador Brush Pen es un rotulador con punta flexible, que imita la punta de un pincel. La ventaja es que siempre tiene tinta y no necesitas recargar cn cada momento. Los trazos son más cómodos de hacer con una punta flexible de fieltro o de goma ya que al no tener pelos individuales como un pincel son más fáciles para utilizar a la hora de iniciarse con esta herramienta, ya que no se expanden sus pelos con facilidad (aunque también existen rotuladores brush pen con punta de pelos individuales, pero los recomiendo utilizar cuando ya tienes una buena base y soltura en tu escritura).

3brush-pen_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
UNA BREVE NOTA DE HISTORIA

Este tipo de rotulador nace en Asia, para ser utilizado en la caligrafía, haciendo más fácil el uso con esta herramienta y no con un pincel. Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de rotuladores ya que el lettering y la caligrafía está en auge en estos momentos.

¿POR QUÉ USAR ESTE TIPO DE ROTULADORES?

Los brush pen son una gran herramienta cuando quieres aprender caligrafía y lettering caligráfico porque es más fácil de usar que una pluma. Ambos son adecuados para hacer caligrafía, la principal diferencia es que la pluma requiere un tipo concreto de sujeción y control. Se debe sujetar de una forma muy concreta, además se debe inclinar con unos grados concretos y de modo que los trazos descendentes sean paralelos a la punta de la pluma. Esta herramienta necesita mucha práctica para conseguir una escritura muy fluida y natural.

Por otra parte, el brush pen se puede sujetar de diferentes maneras e igualmente puedes escribir. El punto más importante a tener en cuenta es el ángulo que debe tener el brush pen, ya que gracias a él podemos aplicar diferentes presiones y conseguir trazos muy finos y trazos muy gruesos que definen la caligrafía moderna. El rotulador nos permite saltar más fácilmente las normas que la pluma, ya que la pluma tiene unos parámetros mucho más estrictos a seguir y los brush pen nos dan más libertad.

Aunque yo te voy a enseñar a utilizar estos rotuladores brush pen para escribir Caligrafía Moderna, también puedes utilizar estos rotuladores para escribir otros estilos de letra diferentes ya que su flexibilidad y variedad de grosores da mucho juego.

3brush-pen_04_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
CLASIFICACIÓN

La clasificación se basa en la punta, podemos dividirlo:

Según el material de la punta:

Fieltro, Pelo Sintético o goma.

Según su tamaño:

Pequeño, Mediano, Grande.

Según su flexibilidad:

Duro, Medio o flexible.

Según su tinta:

Base de alcohol o base agua.

3brush-pen_01_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
CARACTERÍSTICAS

Son rotuladores con características diferentes a los rotuladores estándar.

FLEXIBILIDAD: A diferencia de otros rotuladores, los brush pen son los únicos que tienen la punta flexible.

TINTA: Su tinta puede ser de base agua o de base alcohol.

MATERIAL: Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de rotuladores con variedad de materiales en sus puntas. Según el tipo de trabajo elegiremos uno u otro.

TAMAÑO: Podemos elegir el tamaño adecuado según la escritura y el estilo que vamos a emplear.

RECOMENDADOS

¡Mis favoritos! Son los de punta de fieltro y base agua.

TAMAÑO GRANDE Y MEDIANO

Tombow Dual Brush Pen (comprar)

Tamaño mediano-grande. El rotulador perfecto para iniciarse. Muy fácil acostumbrarse a él. Flexibilidad normal. Su punta es de fibra y se va desgastando con el uso (sobretodo si no se usa con la inclinación adecuada y sobre papeles muy ásperos). Permite crear trazos de diferentes grosores. Su paleta de color es muy amplia, más de 96 colores diferentes. Para escribir palabras o frases cortas. No son resistentes al agua. Puedes combinar diferentes colores y crear nuevos tonos, así como degradados.

Brush Pen flexible en un extremo y rotulador fino redondo en el otro extremo.

TAMAÑO PEQUEÑO

Tombow Fudenosuke Hard/Soft (comprar)

De tamaño pequeño. Ideal para principiantes. Cómodo y flexible. Perfecto para escribir palabras o frases largas. Su punta de fieltro está disponible en dos tipos de flexibilidad: duro y blando. Su versión dura (hard) está disponible en 9 colores.

Duro: trazos finos más perfectos y delicados. Trazos gruesos firmes.

Blando: más facilidad para conseguir trazos gruesos sin apenas presión.

Ambos para trabajar en letra pequeña, de 1 cm (minúsculas) ó 2-3 cm de altura (mayúsculas o ascendentes/descendentes).

¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTOS 3 ROTULADORES?

Porque con estos dos tamaños (grande/mediano y pequeño) y con las dos flexibilidades (duro y blando) podemos trabajar una gran variedad de tamaños de letra y estilos de escritura. Además están disponibles en una amplia gama de colores, y al ser base agua, no traspasan el papel.

3brush-pen_05_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
FUDE = PINCEL

La traducción “fude” del japonés significa “pincel“. Y “fudepen” significa “rotulador con punta de pincel” (pen, en inglés es un “bolígrafo o rotulador“.

OTRAS HERRAMIENTAS

Además de los 3 rotuladores que te recomiendo hay otros rotuladores que pueden servirte si quieres trabajar en otras superficies.

MONO DRAWING PEN TOMBOW (comprar)

Es un rotulador calibrado tipo “rotring” o rotulador normal, podemos encontrarlo en diferentes grosores (0,1-0,3-0,5-0,8).  Perfecto para detalles, ilustraciones, letras de grosor fijo, faux calligraphy y otras tipografías.

PILOT FUDE-MAKASE COLOR BRUSH 

Rotulador brush pen de tamaño muy pequeño. Disponible en diferentes colores.

FUDENOSUKE HARD COLOR TOMBOW (comprar)

Si necesitas escribir en tamaño pequeño y con color esta es una buena opción. Es el mismo que en color negro, pero disponible en 8 colores diferentes (más gris y negro).

BRUSH PEN PAPERMANIA /KURETAKE ZIG FUDEBIYORI METALLIC (comprar)

Rotulador brush pen de tamaño mediano. Perfectos para escribir sobre fondos oscuros. Son de colores metalizados y podemos encontrar color plata, oro, rosa, verde o azul entre otros colores.

BOLÍGRAFO BLANCO UNI-BALL (comprar)

Bolígrafo blanco de punta fina. Tinta opaca para pintar sobre superficies oscuras.

PINCEL RELLENABLE PENTEL (comprar)

Pincel de pelo sintético, disponible en diferentes tamaños. Con depósito para contener agua. Fácil de limpiar. Sirve para escribir, para crear fondos y para pintar.

FUDENOSUKE DOBLE PUNTA NEGRO Y GRIS TOMBOW (comprar)

Rotulador con punta de pincel de tamaño pequeño, con punta blanda. Por un lado color negro y por el otro lado gris.

3brush-pen_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador-copy
3portada-video-curso-bodas-01

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 3.Brush Pen de esta lección.

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search