curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA PARA BODAS

5. CALIGRAFÍA MODERNA

Vamos a conocer en profundidad el estilo de escritura con el que vamos a trabajar durante el curso online, es la Caligrafía Moderna.

CALIGRAFÍA MODERNA

La caligrafía moderna es un tipo de escritura (tipografía) que imita a la caligrafía clásica, en este caso la caligrafía inglesa o copperplate que ser realiza o construye con plumilla. Su inclinación, sus diferentes grosores de trazo, sus curvas y decoraciones, son algunas de sus características principales. En lugar de estar creada con pluma, está trabajada con la comodidad de un rotulador de punta flexible (brush pen).

Es un tipo de tipografía en la que se imitan los estilos provenientes de las técnicas de escritura. Suelen tener los caracteres enlazados. Es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos, donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras.

La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’.

La caligrafía, en este sentido, es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas.

5caligrafia_05_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
ABECEDARIOS

En el Cuaderno de Ejercicios tenemos varios abecedarios creados con diferentes tamaños de rotulador brush pen, para que puedas practicar con todos los tamaños.

Si analizamos los diferentes abecedarios podemos observar que hay trazos que se repiten en muchas letras, estos son los trazos básicos que ya hemos practicado en ejercicios anteriores.

También apreciamos que es un estilo de letra que combina dos grosores (fino y grueso), que se trabaja normalmente enlazada, por ello cada minúscula termina con un trazo fino ascendente, y además es un estilo que se puede trabajar con inclinación o ligeramente vertical.

el-amante-volador_imagenes_curso_color7
el-amante-volador_imagenes_curso_color8

CUADERNO DE EJERCICIOS: Página 20, Ejercicio ABECEDARIOS

DUCTUS

Gracias al “ductus” de cada letra y número podemos saber el número y orden de trazos que necesitamos para componer cada una de las letras. En el ductus vamos a descomponer cada letra en diferentes trazos, como los que has practicado en ejercicios anteriores como en “Trazos Básicos”. Al principio necesitaremos la guía para practicar el ductus pero poco a poco lo irás memorizando.

Algunos trazos, como los horizontales, pueden estar escritos de derecha a izquierda o al contrario, prueba que opción es más cómoda para ti.

GRUPOS DE LETRAS

Mayúsculas (se dividen en 3 bloques)
Grupo 1: A – H
Grupo 2: I – Q
Grupo 3: R – Z

Minúsculas (se dividen en 4 grupos según su estructura)
Grupo 1: Simples
i, t, j, a, d, g, n, m, u, y
Grupo 2: Con lazada o bucle
l, h, k, e
Grupo 3: Curva interior-cerrada o relleno
b, o, v, w, c
Grupo 4: Excepciones
f, p, q, r, s, x, z

5caligrafia_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

CUADERNO DE EJERCICIOS: Página 22, Ejercicio DUCTUS

LETRA A LETRA

Vamos a analizar letra a letra. Con esta actividad del Cuaderno de Ejercicios vamos a descomponer cada una de las letras en trazos individuales, memorizando así el ductus de cada una de ellas.

El ejercicio consta de 4 partes:
– Analizar la letra y el ductus
– Descomponer sus trazos
– Formar de nuevo la letra repitiendo con el ductus
– Repasando la letra otra vez, pero ya sin ductus

5caligrafia_01_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

CUADERNO DE EJERCICIOS: Página 25, Ejercicio LETRA A LETRA

CUADERNO DE EJERCICIOS: Página 39, Ejercicio ABC REPASAR

VARIACIONES

Aunque yo te propongo diferentes abecedarios, existe una infinidad de variaciones de cada letra. Las que incluyo en este libro son algunas de las que más me gustan, pero siempre recomiendo que os inspiréis en diferentes tipos de escritura y observéis trabajos de letterings de otras personas que os ayuden a encontrar vuestro estilo personal.

Otro ejercicio que siempre recomiendo es que apliquéis todos los consejos de este libro a vuestra propia escritura.

En la escritura también puede variar, además de los diferentes tipos de letra, es estilo de texto en cuanto a su inclinación, amplitud, curvatura… todo estos y otros parámetros van a afectar a lo que comunicará tu lettering.

5caligrafia_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador

En la variedad está el gusto. No hay una única forma par cada letra. Existe una gran variedad de opciones de letras dentro de un mismo estilo. No hay letras buenas o malas, todas son válidas, todo depende de quien las mire. Lo importante es encontrar cuales son las que te gustan a ti o que letras son más adecuadas para cada momento.Para que tengas muchas opciones para decidir te propongo todas estas variaciones. Recuerda que siempre puedes añadir tus variaciones según el estilo en el que estés trabajando.

el-amante-volador_imagenes_curso_color9

CUADERNO DE EJERCICIOS: Página 54, Ejercicio VARIACIONES

5-2portada-video-curso-bodas-01

Haz click en la imagen para ver el VIDEO 5.Caligrafía Moderna de esta lección.

¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search