curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador_9_
CALIGRAFÍA MODERNA PARA BODAS

8. MATERIAL EXTRA

Puedes consultar este apartado para descargar más material extra como retículas, consejos, otras herramientas, abecedarios….

Cuando empiezas a escribir con rotulador brush pen siempre conviene utilizar primero pautas o retículas o cuadrículas para asegurarte de que todas las letras midan lo mismo, que siempre escribas con la misma línea base y no acabes haciendo lineas torcidas, y que tu escritura siempre mantenga la misma inclinación.

La altura de “x” es la medida estándar de todas las minúsculas de una tipografía, se utiliza la letra “x” porque es una letra bastante cuadrada y regular. La altura de la “x” será la distancia que va desde línea de base de una letra hasta la línea media. Podemos utilizar esa medida también como la altura de ascendente y la altura de descendente, para letras que tienen trazos hacia arriba y/o hacia abajo.

Así es como funciona una retícula. Encontramos la línea base, donde se asientan las letras, la línea media, la altura de las minúsculas, la altura de ascendente, la altura descendente y si es necesario también incluiremos la inclinación con los grados que nos interese según la tipografía y el estilo, por ejemplo 70, 30, 40, 55… grados.

En este libro las retículas son de color azul claro, así se ven bien pero no destacarán más que los ejemplos que incluyo y que los rotuladores que utilices en los ejercicios.

Para diferenciar las diferentes líneas de las retículas de los abecedarios, verás que la línea base y la línea de altura media son discontinuas, y que las líneas ascendentes y descendentes son líneas continuas.

En algunos ejercicios las pautas son continuas, una debajo de otra, sin espacio, para que elijas tú el espacio que necesites, según el rotulador brush pen, tu trazo o el tamaño de la letra o de tu lettering.

el-amante-volador_imagenes_curso_color10
FAUX CALLIGRAPHY

¿Qué es el faux calligraphy?

Es básicamente lo mismo que la caligrafía normal, excepto que se realiza sin plumillas, pinceles, rotuladores biselados o rotuladores de punta de pincel – brush pen. Cualquier bolígrafo, rotulador o lápiz sirve. Puedes dibujar faux calligraphy usando cualquier herramienta ya que la base de esta escritura es que no necesitas ninguna herramienta que haga diferentes grosores, ya que simplemente escribimos normal, con un grosor continuo o linea fina, y después todos los trazos a los que corresponde un grosor mayor -linea gruesa- porque es un trazo descendente creamos una doble linea que podemos o no rellenar.

¿Qué pasos seguir?

Primero, escribe una palabra o frase. Si puede ser en cursiva, aunque no es obligatorio. Deja un espacio entre cada letra y trazo.

Después de escribir, es hora añadir groso usando el mismo bolígrafo o rotulador. Recuerda, siempre que vamos hacia abajo es cuando la linea debe ser más gruesa. Entonces cada vez que la linea deba ser gruesa añadiremos un trazo paralelo. Así conseguiremos el efecto que se crea con las plumillas, brush pen o pinceles con los que podemos crear lineas finas y gruesas con un solo rotulador controlando y modulando la presión. ¡Y así creamos faux calligraphy!

Variaciones

Podemos dejar la letra hueca o rellenarla con el mismo o con un color diferente. También podemos crear pequeñas decoraciones dentro del hueco como pequeñas lineas o puntos.

¿Cuándo utilizarla?

Hay veces que la faux calligraphy es una buena opción para un proyecto o aplicación, por ejemplo, cuando no tienes el color de rotulador en punta flexible del tamaño o tipo de tinta que puedes necesitar, como suele ocurrir con el color blanco opaco. O cuando tienes que escribir caligrafía en un tamaño muy grande o demasiado pequeño, y ninguno de tus rotuladores es del tamaño adecuado.

el-amante-volador_imagenes_curso_color_faux
TIPOS DE PAPEL

Papel estucado: se puede clasificar en varias categorías en función del grado de estucado que tenga: ligero, medio o altamente estucado. Goza de mayor uniformidad superficial, además la retención en la superficie de la tinta resulta más rápida y homogénea. Se trata de un papel de mayor calidad y suele destinarse a la impresión de folletos, libros de arte o técnicos, memorias y revistas.

Papel no estucado, u Offset: se utiliza en mayor medida para papelería y para la impresión de libros. Los gramajes más comunes se encuentran entre los 70 y los 90 gr., aunque pueden llegar hasta los 100gr. Los fabricantes buscan la mayor blancura posible para este material.

Papel satinado: tiene una superficie más lisa y uniforme y su acabado puede llegar a ser muy diferente dependiendo de diversas variables de fabricación.

Papel reciclado: el papel reciclado es aquel que se obtiene a partir de la recuperación total o parcial de rezagos de papel. Los papeles reciclados deben indicar el porcentaje de papel recuperado que han usado para su elaboración. Hoy se considera universalmente al papel reciclado al que tiene no menos de 50% de pasta recuperada.

Papel kraft: casi siempre se usa en su color pardo oscuro natural, propio de la celulosa con que se fabrica, aunque también se puede encontrar en color blanco, y a veces en tonos fuertes, pero oscuros, dada la coloración natural de la masa. Se emplea para confección de sacos de gran capacidad, de hojas múltiples, siempre en la versión rugosa o alisada de máquina, frecuentemente en forma de papel extensible. Se usa mucho también como papel satinado por una cara, casi siempre en la modalidad de verjurado, y en este caso se usa como papel de empaquetar, o bien, para bolsas con asas o sin ellas.

Papel sulfurizado: llamado también pergamino o pergamino vegetal, se obtiene sometiendo una hoja de papel de buena calidad, durante algunos segundos a la acción de un baño de ácido sulfúrico, que hidroliza la celulosa y la transforma parcialmente en amiloidea, materia gelatinosa e impermeable.

Después de un lavado completo y secado, este papel es mucho más resistente que el papel original, es traslúcido, impermeable a las grasas y, en gran medida, al agua y a los gases.

Papel autoadhesivo: recubierto por una de las caras con un adhesivo a base de resina o cauchos sintéticos, capaz de adherirse inmediatamente y sin otra preparación a las superficies con las que se ponga en contacto. Puede presentarse en forma de etiquetas, cuya parte adhesiva está recubierta con una hoja no adhesiva.

Papel gofrado: Recibe esta denominación todo papel que en su última fase de producción, es sometido a presión entre rodillos con diseños en relieve. Este recurso es el que permitirá transmitir sobre la superficie del papel el dibujo deseado, otorgándole a este una textura singular.

Papel verjurado: papel fabricado a máquina que destaca en su terminación un trabajo de filigrana, visible por transparencia, que posee como textura una trama de finos trazos horizontales, denominadas puntizones, y otras verticales más espaciadas se llaman corondeles. Este tipo de soporte es muy utilizado en la generación de papelería fina. Sinónimo de papel acanillado.

Pepel Artesanal: este papel está constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.

Papeles Tissué: papel fino de fibras largas, flexible, poco colado, no abrasivo. Su uso más frecuente es como papel sanitario, higiénico, pañuelos de papel, papeles especiales para limpieza. Se emplea libre de ácido, para archivar y montar documentos o como protección de objetos muy delicados.

Papel de Seda: el papel de seda es ligero y fácil de manipular, pero tenemos que tener mucho cuidado porque es demasiado fino. Lo podemos encontrar en una gama casi infinita de colores, y tiene múltiples usos.

Papel acetato: es transparente. Puedes encontrarlo en hojas sueltas o en rollos más grandes.

Papel de acuarela: como su nombre indica, este tipo de papel está ideado para usar acuarela o pinturas líquidas (como tinta china). Es grueso, rugoso y poroso. Así, la pintura queda atrapada más fácilmente y gracias a su grosor impide que el agua lo atraviese y pueda romperse. El gramaje suele rondar entre los 185 gr a los 850 gr. En la mayoría de los casos, con 300 gr será más que suficiente.

Papel de dibujo: suele usarse para dibujo a lápiz de grafito o para dibujo a carboncillo. Dependiendo de los gramajes será más o menos resistente. Se recomienda usar papel libre de ácido para evitar manchas cuando se use la goma de borrar.

Papel manila: es de color marrón y se suele usar para envolver objetos o productos delicados. También se emplea como rellenador de huecos o como separador.

Papel vegetal: conocido como papel cebolla. Es un papel translúcido que se pone encima de un dibujo y se copia sobre él.

2materiales_02_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
SOBRES (FORMATOS)

C0 / 1.297 × 917 mm. Para tarjetón A0.
C1 / 917 × 648 mm. Para tarjetón A1.
C2 / 648 × 458 mm. Para tarjetón A2.
C3 / 458 × 324 mm. Para tarjetón A3.
C4 / 324 × 229 mm. Para tarjetón A4.
C5 / 229 × 162 mm. Para tarjetón A5 (A4 doblado por la mitad).
C6 / 114 × 162 mm. Para tarjetón A6 (A4 doblado por la mitad y de nuevo por la mitad).
C7 / 81 × 114 mm. Para tarjetón A7.
C8 / 57 × 81 mm. Para tarjetón A8.
C9 / 40 × 57 mm. Para tarjetón A9.
C10 / 28 × 40 mm. Para tarjetón A10.

—-

DL / 220 × 110 mm. Para meter una hoja A4 doblada en tres partes iguales mediante dos dobleces a lo ancho. Clásica correspondencia comercial.
E4 / 400 × 280mm. Para meter un sobre B4.
B4 / 353 × 250 mm. Para meter otro sobre C4.
B5 / 250 × 176 mm. Para meter otro sobre C5.
B6 / 176 × 125 mm. Para meter otro sobre C6.


Sobres cuadrados: 165×165 cm / 170 x 170 cm

el_amante_volador_invitaciones_boda24

Accede directamente a los descargables. Haz click y se abrirá la ficha en una nueva página, guardarla o descárgala y ya la puedes imprimir o usar en el ipad.

5caligrafia_03_curso_online_caligrafia_moderna_el_amante_volador
¡ESCRÍBEME!

Si quieres más información sólo tienes que enviarme un e-mail. ¡Hasta pronto!

Start typing and press Enter to search